El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, expresó tener “respeto” al anteproyecto de resolución elaborado por el gobierno brasileño de Luis Inacio Lula da Silva.

La resolución que propone Da Silva busca suavizar el tono de condena a la dictadura de Daniel Ortega y le agrega condicionales a algunos de los graves hechos que ocurren en el país centroamericano.

En lugar de que la OEA pida que retorne la democracia en Nicaragua, Lula pide “fortalecerla” y en vez de expresar profunda alarma por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el escalamiento de la represión en Nicaragua, el presidente brasileño pide “expresar preocupación”.

«Tenemos el más profundo respeto por el posicionamiento de Brasil en todos los temas de la agenda multilateral en la OEA y consideramos que siempre es positivo y aporta dentro del sistema», dijo al respecto Luis Almagro al ser consultado este martes.

Además, defendió la resolución propuesta por Lula Da Silva.

«La resolución sobre la mesa es un esfuerzo más de la organización para condenar la falta de democracia en Nicaragua, así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del régimen. En ese sentido, todos los países están contribuyendo y haciendo el mejor esfuerzo para que esa resolución sea positiva y sirva y dé los resultados que la gente necesita», dijo Almagro.

Leer además: Dictadura devora reservas del INSS: ¿Qué significa eso?

Lula Da Silva también pide quitó los términos que se refieren  “la confiscación de bienes y activos y la denegación de pensiones para aquellas personas privadas de la nacionalidad por el gobierno” y agregarle la palabra “supuestas” a las violaciones al derecho de propiedad y seguridad social que hizo la dictadura al quitarle la nacionalidad y deportar a cientos de ex reos políticos.

Lula quitó la frase que hace hincapié en el “empeoramiento de las condiciones ha provocado que cientos de miles de nicaragüenses hayan abandonado el país desde 2018″ y suprime los señalamientos de preocupación por el rechazo de Nicaragua a comprometerse con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Lenguaje ambiguo para evitarse disgustos de la dictadura

Lula Da Silva propone como retórica la ambigüedad, para no criticar duramente a la dictadura y dejar a la discrecionalidad o libre interpretación los señalamientos de crímenes de lesa humanidad.

Leer además: CIDH alertó agravamiento de represión en Nicaragua

Según el medio Infobae, que tuvo acceso a la propuesta de resolución de Lula Da Silva, lo largo de todo el anteproyecto en cuestión para la resolución de cancilleres, le agrega condicionales a muchos hechos que ocurren en el país. Por ejemplo, en un párrafo que se pedía a Ortega “que deje sin efecto las normas que han permitido” privar arbitrariamente de su nacionalidad a ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, le cambia la redacción para que diga que “puedan habar permitido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *