La dictadura sandinista continúa encarcelando nicaragüenses. En el último mes habría secuestrado a 17 ciudadanos, según datos actualizados del mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas.

Las personas que se agregan a la lista en su mayoría fueron detenidas arbitrariamente durante la escalada represiva por las celebraciones religiosas de Semana Santa, la conmemoración del quinto aniversario de la rebelión de abril 2018 y las detenciones masivas a opositores y personas activistas políticas que aún permanecían en el país y que estaban organizadas en algún espacio social o político.

Hasta su cierre en junio de 2023, la instancia no gubernamental registró 64 personas reconocidas como presas políticas, diez de estas mujeres y 54 hombres, incluyendo a 10 personas secuestradas antes del estallido de la crisis sociopolítica.

Según el Mecanismo, entre el 8 de mayo y 19 de junio de 2023 se registraron 33 detenciones por motivaciones de persecución política, de las cuales 12 continúan en cárcel.

En el mes de mayo se detuvieron arbitrariamente a al menos 90 personas entre opositoras, periodistas y activistas de varios departamentos del país. A la mayoría se les impuso la medida alterna de casa por cárcel y la firma diaria en delegaciones policiales.

“Por tanto a la fecha se contabilizan 81 personas en calidad de judicializadas de forma ilegal”, puntualiza el informe.

Leer además: Lula «se ofrece» a charlar con Ortega por la liberación del Obispo Álvarez

Continúa el patrón represivo de detenciones arbitrarias para la criminalización de la libertad de culto. En el período que abarca este informe se registró la captura de cuatro sacerdotes y al menos 16 personas pertenecientes a la feligresía, incluyendo trabajadores de ONGs católicas.

Crece hostilidad contra la Iglesia Católica

Solo durante la pasada Semana Santa se registraron 21 detenciones arbitrarias dirigidas a personas que intentaban celebrar estas festividades. En el mes de mayo y hasta la fecha actual de junio, esta tendencia se mantiene.

Le puede interesar: Brasil: «No queremos cambiar resolución, solo que sea interesante para todos»

Se han recibido denuncias sobre la detención de cuatro sacerdotes y la captura de siete trabajadores de la organización Cáritas, de quienes, hasta el cierre de este informe, no se ha obtenido información clara por parte del Estado o la Policía Sandinista.

Entre los meses de abril, mayo y junio al menos 20 personas pertenecientes al clero de la Iglesia Católica o trabajadores han sido detenidos de manera arbitraria. Hasta ahora, solo se ha liberado a un Sacerdote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *