La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, celebró la extensión del Estatus de Protección Temporal, TPS, para más de 300 mil  inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses, pero aseguró que no es suficiente, ya que en el caso de los nicaragüenses, la situación de persecución política es intensa y los miles que han llegado huyendo de la misma también necesitan cobertura.

«Extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) siempre es un alivio bienvenido para miles de familias que han venido al condado de Miami-Dade escapando de dictaduras, desastres naturales y violaciones de derechos humanos», señaló la alcadesa en un comunicado en relación a la decisión de la administración Biden anunciada el martes. https://cafeconvoz.com/2023/06/13/ee-uu-extiende-el-tps-a-nicaraguenses/

Añadió que como hogar de algunas de las comunidades más grandes de titulares de TPS en Florida y la nación, el condado se beneficia cuando los inmigrantes pueden vivir libres del temor a la deportación, participar plenamente en la comunidad y la contribuir a la economía.  

Sin embargo, instó a la administración a que también redesigne el TPS para los inmigrantes de estas comunidades que llegaron después de las designaciones iniciales hace muchos años.

«Tal es el caso de los nicaragüenses que llegaron después de que su TPS inicial fuera designado en 1999, ya que la crisis política ha seguido intensificándose a manos de un régimen represivo que continúa amenazando la democracia y la seguridad. Redesignar TPS ayudará a miles de familias a encontrar estabilidad a medida que continúan construyendo nuevas vidas aquí en nuestra comunidad», señaló Levine.  

Recordó lo expresado por ella al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuando envió su solicitud original para redesignar el TPS para los nicaragüenses, haciendo énfasis en que como nación deben continuar defendiendo la democracia en todo el mundo y protegiendo a aquellos que vienen a nuestras costas huyendo de la opresión y buscando seguridad y libertad.

«Para miles de personas, regresar ahora los condenaría a vivir bajo gobiernos autoritarios o economías paralizadas debido a los desastres naturales y la pandemia», indicó.  

Sostuvo que el Condado de Miami-Dade continuará apoyando a las familias elegibles para TPS en su proceso de solicitud al asociarse con organizaciones locales sin fines de lucro para organizar sesiones informativas y clínicas legales gratuitas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *