Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), extendió las designaciones del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal que ya estén inscritos en el programa.

“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Las designaciones de estos cuatro países para TPS entran en vigencia a partir del 9 de junio de 2023.

Estados Unidos permitirá que aproximadamente 337,000 migrantes de los cuatro países continúen viviendo y trabajando en EE. UU.

El Departamento de Estado señaló que quienes llegaron a Estados Unidos después de las  fechas de residencia continua para estas designaciones “no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión”.

Leer además: Aseguran que Miami «está preparada» por posibles protestas ante acusación federal a Trump

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura. USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

Leer también: Nicaragua: Plan de vigilancia del gobierno en las viviendas genera desconfianza

El secretario de DHS podría designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)

Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia

Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *