Más de 19,000 nicaragüenses han sido aprobados para ingresar a Estados Unidos, bajo la medida del parole humanitario, de los cuales una cifra supeior a los 13,000, ya han ingresado al territorio estadounidense, según fuentes oficiales.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS por sus siglas en inglés), señalan que al cierre de abril pasado, más de 120,000 ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, han sido aprobados para llegar a Estados Unidos, gracias al parole.

El programa pretende entregar unos 30 mil permisos mensuales entre las cuatro nacionalidades para entrar a Estados Unidos.

Los venezolanos han recibido más de 46,000 aprobaciones y unos 38,000 han logrado llegar a Estados Unidos. Cabe recordar que los ciudadanos de Venezuela, podía aplicar al parole desde octubre del año pasado y que ese beneficio se amplió a las otras tres nacionalidades desde enero de 2023.

En el caso de los haitianos, han sido los segundos más aprobados con 39,000 mil de los cuales han arribado 29,000, cubanos han sido 24,000, de los cuales han llegado 22,000 y los nicaragüenses 19,000 aprobados de los que 13,000, ya se encuentran en diferentes partes de Estados Unidos.

Cambios en método de selección

El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente cambios en el proceso de selección de solicitudes de parole humanitario con patrocinador económico, combinando la aprobación aleatoria de casos con la atención a peticiones con mayor tiempo de espera.

“Acerca del cambio al proceso de parole, lo que estamos haciendo es reconocer que la demanda en la región ha sido enorme para estos programas de parole y para maximizar la esperanza que tendrá la gente que podrían ser elegidos vamos a implementar un proceso donde la mitad de las citas que están disponibles cada día, o sea, de los mil cupos que todos los días se procesan, 500 más o menos serán procesados al azar en una lotería que podrá beneficiar a cualquier persona en espera para ser elegida en este proceso, y la otra mitad de las citas se van a procesar en el orden en que se recibieron las aplicaciones”, explicó Blas Núñez-Nieto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del DHS.

El funcionario señaló que la modificación en el proceso selectivo busca también “garantizar que las personas que han estado esperando sepan que eventualmente van a tener su aplicación confirmada”.

El parole humanitario favorecerá a los participantes en el programa para personas de Cuba Nicaragua, Venezuela y Haití que funciona desde el pasado 6 de enero.

En esencia, la mitad de las plazas del parole seguirán siendo otorgadas al azar entre las cuatro nacionalidades participantes. La otra mitad se concederá a partir de una revisión de casos pendientes en el orden en que fueron registradas desde enero.

La reestructuración del proceso selectivo debe comenzar en los próximos días y constituye una respuesta a las numerosas quejas de participantes por demoras excesivas en la aprobación de casos. Muchas personas, incluidos una mayoría de solicitantes cubanos, han criticado la prolongación de otorgamiento de los permisos de viaje, a pesar de que algunas de las peticiones han cumplido ya más de 120 días. Más de 400 mil nicaragüenses quieren huir del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *