Si hoy les tocara tomar una decisión para cambiar de rumbo sus vidas y las de sus familias, más de 400 mil nicaragüenses, saldrían del país en busca de mejores oportunidades, según un reciente estudio de Diálogo Interamericano.

Según el estudio, en enero de 2023 el 24%, de la población mostró intención de abandonar Nicaragua, lo que representa unos 415,147.92 habitantes.

“Los datos indican que los nicaragüenses abandonaron el país en gran número el año pasado, debido a factores económicos y políticos combinados. La intención de migrar se correlaciona directa e indirectamente con las condiciones políticas”, afirma el informe realizado por el investigador Manuel Orozco.

Detalla que, en diciembre 2019, tras la brutal represión gubernamental de 2018, el 19% de los nicaragüenses tuvo intención de migrar; una cifra que se disparó en diciembre de 2021 cuando el 65% de los habitantes quiso huir de Nicaragua, en medio de la persecución política.

La intención de migrar en octubre de 2021, año electoral, fue determinada por un sentir de la gente de que “el país va en la dirección equivocada”. Específicamente “cuando no creen en los cargos que les hace la Policía a los prisioneros y cuando sienten el peso del costo de la vida”.

En noviembre de 2022, la intención de migrar fue 24% y, desde entonces, el porcentaje no ha variado. ‘Arriesgarlo todo’: aumento de migrantes en la frontera mientras EE. UU. se prepara para el fin del Título 42

Las razones

Las razones que determinan la intención de migrar son: No tener tantos ingresos para ahorrar; tener dinero ahorrado aumenta la intención 4.3 veces; tener una cuenta bancaria aumenta la intención 2,3 veces; pensar que la situación económica es peor en 2022 aumenta la intención 2 veces; trabajar para el sector privado aumenta la intención cinco veces, y estar desempleado no.

En cuatro años, de 2019 a 2022, 590,518 nicaragüenses ha salido de Nicaragua, lo que equivale al 8.7% de la población.

A Estados Unidos llegaron 308,893 migrantes nicaragüenses; a Costa Rica, 207,056; y a otros países, 74,569.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *