El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, denunció este lunes la persecución de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, contra sacerdotes católicos, como parte del informe anual del Gobierno norteamericano sobre la libertad religiosa.

“Defensores de derechos humanos han dado la voz de alarma por los ataques contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Ortega en Nicaragua ”, dijo Blinken en rueda de prensa.

Blinken se refirió a la “injusta detención” del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el régimen dictatorial de Ortega a EEUU.

“En muchas partes del mundo, los Gobiernos siguen persiguiendo a minorías religiosas, usando la tortura o los llamados campos de reeducación”, rechazó Blinken durante la presentación del informe.Nicaragüenses en el exilio ante persecusión a Iglesia Católica: «Estos demonios lo pagarán caro»

El secretario de Estado también se refirió a la persecución de líderes religiosos en Irán, Rusia y China, al tiempo que denunció el “genocidio y los crímenes contra la humanidad” que sufren los uigures musulmanes en Xinjiang por parte de las autoridades chinas.

Blinken también se refirió a la persecución de la población iraní ante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien murió el año pasado tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

El secretario de Estado reconoció los esfuerzos de países como Bélgica y Brasil por promover la libertad religiosa en sus países.

“Estados Unidos seguirá trabajando para defender y promover la libertad religiosa aquí en casa”, concluyó Blinken, al tiempo que reconoció que EEUU también tiene retos en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *