La diáspora nicaragüense radicada en Estados Unidos emitió una nota de prensa agradeciendo a países como España, Colombia, México y Argentina, quienes mostraron solidaridad con los nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega.

El comunicado fue firmado por organizaciones como el Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, Unidad Juvenil y Estudiantil, Unión Nicaragüense Autoconvocada, Marimba, Nicaragua Freedom Coalition, Conagua, Funadec, Mesa de Trabajo, Iniciativa por el Cambio y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

La comunicación menciona que “Nicaragua no olvidará la solidaridad internacional”. “Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, manifestamos nuestro agradecimiento al gesto político y solidario que han tenido países amigos como España, Argentina, Estados Unidos, Chile y México por el ofrecimiento de nacionalidad a más de 316 personas desterradas y despojadas de su nacionalidad por la dictadura de los Ortega – Murillo”, expresan.

Leer además: Piden redesignar y ampliar TPS para nicaragüenses

Violación a derechos internacionales

Las organizaciones opositoras, también aprovecharon para denunciar lo sucedido con los más de 300 nicaragüenses cuya nacionalidad fue despojada de forma arbitraria por la dictadura nicaragüense.

Leer además: ONU expresa preocupación por destierro de nicaragüenses

“Este insólito hecho que constituye una violación a los derechos humanos, a acuerdos internacionales suscritos por Nicaragua y un nuevo crimen de lesa humanidad”, mencionan, y subsiguiente hacen un llamado a la comunidad internacional a “no solamente a condenar estos actos, sino a traducirlos en acciones concretas, que pueden incluir más sanciones económicas y la invocación de la responsabilidad de proteger (R2P)”.

Con este comunicado la diáspora nicaragüense reafirma su intención de continuar demandando las libertades fundamentales de las personas en Nicaragua y de “seguir luchando hasta devolverle a los ciudadanos la Nicaragua que tanto anhelamos”.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *