La semana pasada, America’s Voice se unió a otras 270 organizaciones de inmigración, derechos humanos, religiosas y de derechos civiles, en una carta para pedir a la administración del presidente Joe Biden, que redesigne el Estatus de Protección Temporal, TPS, para Nicaragua, a la luz de las condiciones actuales en el país en Nicaragua.

En la carta indican que los impactos duraderos de los huracanes Eta e Iota, la consolidación del poder y la represión de los disidentes bajo el régimen Ortega-Murillo, y el contínuo deterioro de las estructuras democráticas, han hecho necesario proteger a los inmigrantes en los Estados Unidos que podrían ser deportados a esta deteriorada situación de derechos humanos.

«Las mismas condiciones que están obligando a muchos nicaragüenses a huir y buscar protección de asilo en los Estados Unidos, son las que hacen que la deportación sea insegura e injustificada», señalan.

En una conferencia de prensa realizada ayer por el Centro de Inmigración, los congresistas Maxwell Frost y Darren Soto de Florida, hablaron sobre la urgencia de la situación de aprobar un nuevo TPS:

«La solución aquí es simple: redesignar el TPS para Nicaragua y los inmigrantes nicaragüenses que viven en Florida, en mi distrito y en todo el país», dijo el congresista Maxwell Alejandro Frost.

«Es lo humano y es lo correcto. Sé que el presidente Biden se preocupa por los inmigrantes en el país y la gente en el extranjero. Instamos a la administración a tomar esta acción (reanudar TPS) para alinearse con los defensores, grupos e historias de personas para que podamos continuar construyendo un sistema de inmigración equitativo en este país», añadió.

El congresista Darren Soto recordó que cuando se otorgó el TPS original, fue una bendición para más de 50,000 nicaragüenses que ahora están en los Estados Unido. «Apreciamos que el presidente incluya a los nicaragüenses en el nuevo programa de libertad condicional, pero también necesitamos no solo reautorizar el TPS, sino extenderlo a los nuevos refugiados que son víctimas de los huracanes Eta e Iota, sabiendo la devastación que ha causado», dijo.

«Reautorizar y extender el TPS para los nicaragüenses ayudará a reunir a las familias mientras buscan refugio aquí en los Estados Unidos. Esta es una gran oportunidad para los nicaragüenses que huyen de la persecución, para perseguir el sueño americano, y nos permite abordar la escasez de trabajadores y la inflación que todavía estamos viendo aquí en los Estados Unidos», añadió. Piden redesignación de TPS para nicaragüenses

Herramienta en manos del presidente

Douglas Rivlin, Director de Comunicaciones de America’s Voice, dijo que debido a que es poco probable que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, promueva una reforma migratoria significativa y una situación de colapso en Nicaragua, le corresponde al presidente utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger a las personas.

«El TPS es una herramienta otorgada al Presidente a través de estatuto que le da la oportunidad de aliviar el temor que tienen los inmigrantes nicaragüenses de ser deportados al caos», señaló Rivlin, quien añadió que es una sabia inversión en las familias estadounidenses y también en las comunidades estadounidenses.

«Que se les permita trabajar legalmente sin temor a la deportación, permitirá que más nicaragüenses contribuyan a sus comunidades y críen familias fuertes. Alentamos a la Administración Biden a redesignar el TPS para los nicaragüenses y usar el TPS agresivamente como una herramienta para otros países también», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *