Pese al panorama de recrudecimiento de la dictadura sandinista, la oposición (incluyendo a excarcelados políticos), consideran que se debe seguir apostando por la lucha por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

“Creo que hay que seguir luchando por la libertad del pueblo nicaragüense, por la recuperación de todos los derechos humanos. La dictadura ha tenido que desterrarnos y ha tenido que tomar esta decisión de desterrarnos porque no pudo doblegarnos después de tantos años o meses de cárcel”, dijo el ex secuestrado político, Max Jerez en una entrevista a Café con Voz.

Jeréz refirió que los ex secuestrados poseen gran convicción por la libertad de los nicaragüenses. Además, señaló que la dictadura no tiene “autoridad” para declarar que ya no es nicaragüense.

“Yo no le reconozco a la dictadura de Daniel Ortega la autoridad para decir si soy o no soy nicaragüense, para mí los menos nicaragüenses son Ortega y su pandilla; y en este sentido, para mí es importante decir que esto es temporal. Conservo la convicción y la esperanza de que aunque la dictadura ha dicho que este destierro va a ser de por vida, yo digo realmente que la dictadura tiene sus días contados”, añadió Jeréz.

Leer además: Nueva medida migratoria condicionaría asilo a quienes entren irregularmente a EEUU

No puede haber transición en impunidad

Jeréz contradijo el discurso del hermano del dictador, Humberto Ortega, quien señaló que “se debe pasar la página” de 2018 y apostar por el proceso electoral de 2026.

Jeréz considera que no puede haber transición hacia la democracia en impunidad.

“Tiene que haber acciones y cambios de fondo que permitan que Nicaragua retome la libertad y la garantía y el respeto a los derechos humanos. No puede, simplemente asumirse que las circunstancias han cambiado”, señaló Jeréz.

Leer también: Piden redesignar y ampliar TPS para nicaragüenses

Propuesta de Humberto Ortega “inviable”

Por su parte, Douglas Castro, en una entrevista a Café con Voz, señaló que no existe viabilidad en la propuesta de Humberto Ortega.

Leer también: Oposición sigue varada y sin estrategias frente a Ortega, afirma Ernesto Medina

“Ortega no va a dar espacio para otra cosa que no sea un juego en el que él gane a través de fraudes, de encarcelamiento de opositores o a través de inventos para para quedarse con el poder. Humberto Ortega dice que la oposición no está lista y ni siquiera el mismo Frente Sandinista está listo”, dijo Castro.

Castro coincide con Jeréz en que la dictadura se está radicalizando, pese a mostrar señales de debilidad con la excarcelación de presos políticos.

“Lo que estamos viendo es que lo que está quedando es una línea aún más dura de la ya existente. El otro factor es que eso le genera mayor inestabilidad interna al régimen, porque por más que sea una dictadura a puño de hierro sí hay facciones”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *