El escritor e historiador Jorge Eduardo Arellano, actual director de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, arremetió contra la extinta Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), de la que él forma parte, argumentando que la anulación de su personalidad jurídica se debió a varias faltas de la entidad, subvencionada por el Estado de Nicaragua.

Además, señaló que “no hay represión” a la libertad de pensamiento en Nicaragua, aunque reconoció que existe una crisis sociopolítica.

El 31 de mayo de 2022, la Real Academia Española, RAE, mediante un comunicado manifestó su preocupación por el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

“La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”, detalla el comunicado.

Jorge Eduardo Arellano, quien despacha desde el Palacio Nacional en Nicaragua, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, a través de una publicación en el periódico “La Estrella de Nicaragua”, en su edición de noviembre, argumentó que la cancelación se debió a la no inscripción de ANL ante el Ministerio de Gobernación, como “Agente Extranjero” y por el desorden administrativo de la organización.

Publicación en «La Estrella de Nicaragua»

“Al igual que a todas las asociaciones inscritas, el MINGOB exigía a la ANL poner en orden sus papeles y actualizar sus informes financieros, objetivos que no pudo cumplir. Por otra parte, el INCH se acogió al mandato de una nueva ley: inscribirse como Agente Extranjero. La ANL no siguió su ejemplo. Por esta razón, sumada a la de su completo desorden administrativo, la Asamblea Nacional le anuló su personería jurídica”, señaló Arellano en su publicación.

¿Desorden y falta de equipos?

Arellano señaló que luego de la muerte de su director, Francisco Arellano Oviedo, por Covid19 el 21 de abril de 2021,Pedro Xavier Solís Cuadra, quien asumió como director, se enfrentó a diversos diferendos con la Dirección General de Ingresos (DGI) y que la tesorera nunca ejerció sus funciones.

Leer además:“Perú ha dado un ejemplo de democracia a la región”: analistas

Además, destacó que las becas no eran entregadas completas a los beneficiarios.

“A las becarias no se les entregaban completos sus euros. Tuvo que adquirirse una computadora, pues la ANL no contaba con una y carecía de oficina propia, el director (anterior) despachaba en la de su empresa familiar (su casa de habitación), cuya secretaria era también de la ANL”, señaló. 

Menciona a Sergio Ramirez 

Arellano destacó que el escritor Sergio Ramírez Mercado huyó de Nicaragua supuestamente al no poder explicar el destino de los fondos recibidos por la Fundación Luisa Mercado y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en la Fiscalía, al servicio de la dictadura.

Le puede interesar: Báez: «No dejemos que nos arrebaten la libertad de creer»

“Ante la crisis sociopolítica de Nicaragua, uno de los miembros de número de la ANL fue interrogado por el Ministerio Público. Sin poder explicar el destino del dinero recibido por su fundación «Luisa Mercado» de la fundación «Violeta Barrios», Sergio Ramírez Mercado decidió poner pie en polvorosa”, expuso, refiriendose a que el escritor huyó luego de ser citado por la Fiscalía. 

“No hay represión”

Arellano señaló que desde la Real Academia Española, su director protestó contra la dictadura alegando represión de la libertad de pensamiento, en el marco de la persecución a Sergio Ramírez. 

“No hubo tal cosa. A lo largo de catorce años (enero, 2007-septiembre, 2021), Ramírez Mercado publicó en el diario La Prensa, quincenalmente, artículos que en su mayoría atacaban al gobierno”, señaló Arellano.

Oficinas donde funcionaba la Academia Nicaraguense de la Lengua.

Además expresó que propuso un comunicado ante las declaraciones de la Real Academia Española, en la que, entre otras cosas, señalaba que ANL no se sumaría al pronunciamiento en defensa de Sergio Ramírez. Sin embargo, señaló que, de forma unánime, los miembros de la ANL rechazaron su propuesta, lo que califica como “grave error”.

Le puede interesar: Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

“En consecuencia, no le es posible adherirse al pronunciamiento que, en relación a don Sergio Ramírez Mercado, uno de nuestros más ilustres miembros de número, ha emitido la Real Academia Española, la cual ya fue informada de nuestra decisión y la comprendió y respetó», señalaba el comunicado propuesto por Arellano.

Pese a esto, la ANL guardó silencio con relación a la situación de Sergio Ramírez Mercado.

El pasado 9 de mayo, la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas, ONU, OACNUDH, Michelle Bachelet, emitió un informe sobre la escalada represiva y la cancelación de Organizaciones no Gubernamentales, a partir de 2018.

A través del “Informe Rápido Número 3”, se destaca que desde 2018, comenzó una arremetida contra organizaciones promotoras de defensa de derechos humanos y que entre 2019 y 2020, la dictadura adoptó una serie de normas restrictivas de la libertad de asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *