El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, mantiene la esperanza de un derrumbe interno en la mafia de la dictadura de Daniel Ortega.

En una entrevista en Café con Voz, McFields habló de varios temas entre ellos, la derrota del militante del Frente Sandinista, Román González, señalando que tenía la esperanza de que el boxeador decidiera en público romper con la dictadura en el cierre de su carrera, pero pudo más su deseo de seguir aliado a quienes ejercen el poder, señalados por los organismos de derechos humanos locales e internacionales, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Además, consideró que la dictadura no tiene deseos de negociar con Estados Unidos como si lo hacen ya Cuba y Venezuela.

A criterio de McFields, esto se debe a que Ortega continúa recibiendo fondos de organismos financieros internacionales.

¿Por qué considerás que sería bueno que el Chocolatito rompiera con la dictadura?

Creo que al igual que todas las familias nicaragüenses, solíamos ver las peleas del Chocolate con cierto cariño, con cierta simpatía a los nicaragüenses. Somos así cada vez que miramos el nombre de Nicaragua en las noticias o en algún lugar. Nos alegramos.

Pero como yo he estado al otro lado, me gusta siempre pensar que tal vez hay algo en el corazón de él que le decía: “Este es el momento, hoy me lavo la cara y le digo al mundo que en Nicaragua hay una dictadura y rompo la bandera delante todo mundo”

Las cosas que uno dice cuando está en una posición de privilegio tienen peso. No es lo mismo que lo diga un chico en la esquina a que lo diga el Chocolatito, en una plaza internacional en un evento.

Leer además: Nicaragua reporta 932 casos de VIH en lo que va del año

“No extraño mi aguinaldo esta Navidad, me siento contento, palmado pero contento. Vamos bregando para adelante pero es la mejor Navidad que he tenido en mucho tiempo.

En el caso de Román ñ, porque lo miro como un hombre que que parece que es evangélico y digo parece porque solo Dios sabe si lo es. Yo dije: Si Dios está en su corazón, el Espíritu Santo te golpea, te inquieta y en algún momento va a decir, “Señores, esto es una porquería, yo no puedo seguir con la dictadura en mi short, en mi camisa, en mi calzoncillo, en todas partes”

Eso es algo obsceno y yo siento que él es un esclavo de la dictadura y yo esperaba que ese esclavo rompiera las cadenas, era una esperanza.

Pero, actualmente veo a la Comunidad Internacional pasando a un segundo plano la situación de Nicaragua, ¿Qué te hace pensar que el Chocolate u otro va a denunciar a la dictadura?

Porque el poder vos lo dijiste muy bien, seduce embriaga como ha embriagado al chocolatito. Lo embriaga, lo seduce que lo lleguen a traer en el aeropuerto toda Nicaragua con banderas rojas y negra.

El factor miedo ha incrementado y ahora nadie está comentando como comentaban antes, ¿pero pero qué funcionario en este momento se siente con la fortaleza?,

Ya no hay argumentos y hay una situación crítica. El hecho de que la dictadura ahora te ponga policías, te ponga espías. El sistema funciona poniéndote a un chófer como espía y a una secretaria como espía, pero aparte de eso, te han redoblado el nivel de espías y de gente que te anda observando.

Hay un cansancio generalizado y creo que ahí va a venir la derrota de la dictadura. Viene desde adentro y hay un cuarto elemento, pero es él las pugnas internas familiares.

Leer además: La Copa del Mundo de Qatar en cifras

Habrá algunos que estén contentos y otros que estén descontentos con la dictadura…

“Un liderazgo se sostiene no solamente con temor, con motivación, con alegría con aquel deseo de seguir a un líder y ese líder lleva cuatro años que no recorre los 153 municipios del país.

Por eso cuando ganó las elecciones municipales en un 100% yo me puse a reír. La gente del Rama, mi hermanos costeños ahogándose, muriéndose de hambre perdieron la gallina perdieron el techo perdieron todo ¿y el líder, a dónde estaba?

La ausencia y el encierro de Ortega en el Bunker, desgasta. Incluso Hitler salía y abrazaba a los niños y a todo mundo. Entonces, estos regímenes necesitan estar en contacto con sus bases y cuando se divorcian del pueblo y creen que pueden gobernar un país por teléfono no funciona.

Arturo, vos que estabas dentro del círculo, ¿quien manda en Nicaragua?

Murillo es la Presidenta Ejecutiva y él es el CEO o el dueño del club. Es ella la que está a cargo de hacer que las cosas pasen en el día a día, excepto los temas económicos y el Ejército, que son vistos directamente por Ortega.

Pero esto, cada vez va siendo más difícil debido a sus problemas de salud y debido a la sed de poder de la contraparte, que es una sed, que no tiene límites ni fronteras.

Osvaldo Lacayo, hijo de un retirado del Ejército y sobrino de Joaquín Cuadra Lacayo, no es el primero que tocan. Ya habían tocado a Germania Carrión, la hija de Javier Carrión y esposa de José Adán Aguerri.

El mismo Carrion les dijo: “Cuidado voy a mandar a traer a mi hija y me la entregan”. Él les dijo: “No quiero, ni quieren ustedes ver lo que puede pasar si siguen con esto”

Pero, en ese tema del Ejército, ¿qué pasó cuando sancionaron a Avilés?

Eso que vemos que la frontera agrícola va avanzando y que hay colonos no hay que creérselo. Eso de los colonos es gente de traje de verdeolivo. Cuando reclaman que están aguantando sanciones, Ortega los premia con más tierras.

El presupuesto el Ejército es chiquito, pero el presupuesto que recibe es inmenso porque son la son la última línea de defensa que tiene la dictadura para mantenerse en el poder. Entonces ellos deben de estar contentos.

El Ejército por su formación, son para obedecer. El policía no tanto, el policía es más corrupto, más negociador.

La Policía no es un órgano muy disciplinado o con capacidades para hacer muchas cosas, pero el Ejército es el que mantiene en el poder a la dictadura.

Le puede interesar: Unicef: 16,5 millones de niños en Latinoamérica requerirán ayuda en el 2023

Esas negociaciones entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela, ¿por qué no se dieron con Nicaragua?

Con el dictador también hubo algo parecido esa fue liderada por por uno de los miembros de la familia. Llegó una representación a Managua en marzo, pero al final ya cuando estaban ahí no hubo nada y fue algo algo extraño porque Cuba sí decidió llegar a una especie de entendimiento y lo vimos con con las pláticas que han mantenido y lo estamos viendo ahora con Venezuela.

El dictador de Nicaragua no quiere negociar nada ¿y por qué no quiere negociar? Porque ¿qué va a negociar? Si mientras Cuba y Venezuela no reciben ni un chelín, el dictador de Managua el año pasado recibió 1,125 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *