La FIFA presentó diferentes datos de la fase de grupos de la Copa del Mundo de fútbol de Qatar, entre los que destacan los más de 2,45 millones de personas que presenciaron en vivo los partidos de la primera parte de la competición, es decir, el 96 % de la capacidad total de los estadios.

Uno de estos primeros 48 partidos de la competición en Qatar alcanzó la mayor asistencia en la historia de la Copa Mundial de la FIFA desde la final de la edición del año 1994, cuando Brasil se impuso a Italia en Estados Unidos.

Se trata del encuentro de la fase de grupos entre Argentina y México, que reunió a 88.966 aficionados en el Estadio Lusail, de acuerdo a las estadísticas oficiales del organismo.

En el terreno de juego se alcanzó otro hito, ya que por primera vez en la historia clasificaron a octavos de final equipos de los cinco continentes.

Australia, de Oceanía; Japón y Corea del Sur, de Asia; y Senegal y Marruecos, de África; son países que representan continentes habitualmente infrarrepresentados en las fases finales de la competición más importante a nivel de selecciones de fútbol.

“El resultado de la fase de grupos muestra hasta qué punto más países han adquirido las herramientas para competir al más alto nivel”, señaló en un comunicado el jefe de Desarrollo del Fútbol Global de la FIFA, Arsène Wenger.

El exentrenador del Arsenal inglés explicó que la clasificación de estos países refleja «una mejor preparación y análisis de los oponentes» gracias a un acceso más equitativo a la tecnología.

«Está muy en línea con los esfuerzos de la FIFA para aumentar la competitividad del fútbol a escala mundial», agregó Wenger.

Hecho histórico

Esta Copa del Mundo también marcó otro hecho histórico: la francesa Stéphanie Frappart ​se convirtió en la primera mujer de la historia en arbitrar un partido en esta competición.

La francesa de 38 años llevó las riendas del último partido del Grupo E entre Alemania y Costa Rica, en la que ambas selecciones terminaron eliminadas. En ese partido, Frappart fue acompañada por Neuza Back y Karen Díaz Medina, formando así el primer trío de mujeres en hacerse cargo de un partido del Mundial.

Quien también registró otra plusmarca fue la estrella de Portugal, Cristiano Ronaldo. Después de su primer gol contra Ghana, Ronaldo se convirtió en el primer jugador en anotar en cinco ediciones distintas del torneo, celebradas en Alemania, Sudáfrica, Brasil, Rusia y Qatar, respectivamente.

Con respecto a audiencias de televisión, el Mundial de Qatar también registró un récord. El encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos de la fase de grupos fue el partido de fútbol masculino más visto de la historia de la televisión estadounidense.

En ese comunicado, el director de operaciones de la Copa Mundial de la FIFA, Colin Smith, aseveró que el Mundial hasta el momento ha sido «fantástico, con cifras rompedoras y momentos memorables, tanto dentro como fuera del campo».

«Los aficionados se lo están pasando en grande en Doha, y todo el mundo los sigue con entusiasmo en la televisión, ya que cada día se establecen nuevos récords», señaló Smith.

Como otro dato curioso, la FIFA dijo que los fanáticos uruguayos y coreanos alcanzaron los 131 decibelios en el partido que enfrentaron sus selecciones en la fase de grupo, un ruido similar al que se escucha en un concierto de rock en vivo.

Sin embargo, para el director general de la Copa Mundial de la FIFA Qatar LLC, Nasser Al-Khater, lo más importante del torneo hasta la fecha ha sido «el intercambio cultural a través del fútbol».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *