La decisión de la dictadura sandinista de quedarse con todas las alcaldías de Nicaragua, ratifica el avance en la adopción de un modelo similar al de Cuba, pero que a la larga, debido a los cambios geopolíticos, traería consecuencias al régimen.

Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló en una entrevista a Café con Voz, que los acuerdos entre Estados Unidos y China y una eventual negociación con Rusia, terminaría “sacrificando” a piezas incómodas como el régimen de Nicaragua.

¿Qué le parece la medida de la dictadura de quedarse con todas las alcaldías?

Esto demuestra que lo que él quiere hacer es una copia de Cuba. La abstención es una señal del apoyo que tiene Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Leer además: ¿Qué significa la visita a Maduro de uno de los diplomáticos más importantes del papa Francisco?

El ajedrez internacional se está moviendo con la reunión entre Joe Biden y el dictador chino en la búsqueda de una normalidad comercial entre ambos países. Eso significa que ni a China ni a Estados Unidos les conviene la guerra, ni siquiera la guerra fría. Tienen que enfriar sus relaciones para conseguir lo que les interesa: el comercio.

Dentro del panorama donde los que mandan, hay que ver con paciencia como las cosas van a mejorar, porque a nadie le conviene la guerra ni apoyar a regímenes que pisotean las libertades en Nicaragua.

Esta votación en la ONU donde Nicaragua votó en contra de la resolución que pedía a Rusia rendir cuentas, ¿qué repercusiones tiene?

Esto los va ubicando en el lado que va a perder porque quien está perdiendo es Rusia. Su propia gente está sintiendo el efecto económico y están cavando más la tumba de su desesperación.

Nicaragua va a ser una cucaracha en baile de elefantes, donde las cucarachas tienen todas las de perder.

¿Cómo valora el panorama de América Latina?

Al que más le interesa que haya democracia en Venezuela es a Gustavo Petro, porque las guerrillas de las Farc se encuentran refugiadas en Venezuela, desde los tiempos de Hugo Chávez.

Leer además: Dictadura secuestra a al menos a diez jóvenes en la Costa Caribe Norte

Para que Petro evite la catástrofe económica, necesita que Venezuela tome la rienda hacia la democracia.

¿El cáncer del autoritarismo de Ortega representa un peligro para la región?

Todos los países de Centroamérica han sido lo mismo. Honduras ha sido un país gobernado por corruptos, Guatemala y El Salvador igual. Ahora, Bukele se presenta como un líder diferente, violador de derechos humanos y libertad. Cada uno quiere ganar un espacio, pero el de Ortega ya está ganado, como un violador de derechos humanos.

Esos encasillamientos a nivel internacional son muy negativos, porque el día en que Estados Unidos y Rusia lleguen a acuerdos, piezas como Nicaragua serán consideradas incómodas y serán sacrificadas.

Si los intereses de Estados Unidos compaginan con Cuba, Nicaragua y Venezuela, van a hacer alianzas. La manera de cambiar la dictadura en Cuba es permitiendo que Estados Unidos abra las puertas hacia Cuba para que los cubanos sepan lo que se están perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *