La Unidad Juvenil y Estudiantil de Nicaragua, en el exilio en Costa Rica, señaló que la dictadura secuestró a alrededor de 10 personas entre Bilwi y Waspán, Caribe Norte de Nicaragua.

La Costa Caribe Norte estalló en protestas luego que el FSLN se robara todas las alcaldías del país, incluyendo la de territorios tradicionalmente ocupados por el partido caribeño Yatama.

La población salió a las calles a reclamar la victoria de Yatama, pero fueron agredidos por la Policía y paramilitares.

“Desde el sábado 12 de noviembre, la Costa Caribe y en especial Bilwi, se encuentra sumergida en un grave contexto de represión policial y paramilitar que ha llevado a la detención, agresión y persecución de decenas de ciudadanos, principalmente jóvenes indígenas y afrodescendientes”, señaló la Unidad Juvenil y Estudiantil en una conferencia de prensa.

Los jóvenes en el exilio hicieron un llamado a la comunidad internacional para que implemente medidas al respecto.

“Hacemos un llamado de auxilio a la comunidad internacional para que active su responsabilidad de proteger a las poblaciones del Estado de Nicaragua”, señaló.

Leer además: Báez: «En la persecución Jesús no quiere una Iglesia callada»

«Hemos monitoreado muy de cerca y lo que estamos haciendo ahora es un grito de auxilio. Con las personas que hemos hablado, se ha cortado la comunicación porque están huyendo de la represión”, añadieron.

Señalaron además que sostendrán comunicación con organizaciones de secuestrados políticos con el objetivo de unificar cifras.

Le puede interesar: EE.UU extiende TPS a Nicaragua por dos años

“Vamos a tener comunicación con otras organizaciones. Ya que el contexto es electoral, sí se estaría elevando la cifra de presos políticos a nivel nacional. Tenemos contacto con las comisiones de líderes territoriales que son quienes nos comparten los datos en este momento”, señaló Edgar Blanco, dirigente de la Unidad Juvenil y Estudiantil.

La dictadura de Daniel Ortega detuvo a 31 personas en el marco de la farsa electoral municipal, 21 de estas aún se encuentran bajo secuestro a nivel nacional, según el Monitoreo Azul y Blanco en conjunto con la organización Urnas Abiertas.

En un afiche divulgado el Monitoreo Azúl y Blanco destaca la detención de 11 mujeres y 20 hombres en los últimos siete días, con posibles motivaciones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *