El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dio a conocer que ampliará la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 30 de junio de 2024, a ciudadanos originarios de seis países, entre los que se encuentra Nicaragua.

“El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal, así como la designación de 2011 de Haití, y la designación de 2013 de Sudán mantendrán su TPS y que su documentación relacionada con el TPS, incluyendo los Documentos de Autorización de Empleo, continuarán hasta el 30 de junio de 2024″, indicó el DHS en una comunicación emitida el 10 de noviembre.

El anunció ocurrió un día antes de que miembros de TPS de todo el país iniciaran una huelga de hambre en Washington D.C. para pedir la extensión. Hasta el jueves por la tarde, la comunidad tepesiana de todo el país estaba con la incertidumbre sobre si el permiso sería extendido o no, por el proceso judicial que enfrenta el programa.

Leer además: Dictadura necesita garantizar su estabilidad robándose las alcaldías

La incertidumbre por la continuidad del programa comenzó durante la administración de Donald Trump, cuyo gobierno intentó desaparecer el TPS para ciertos países, entre ellos Nicaragua. Un grupo de personas tepesianas y sus hijos ciudadanos estadounidenses presentaron una demanda, Ramos vs Mayorkas, en 2018, contra la administración federal por el fin de la protección temporal.

El TPS vencía el 31 de diciembre del 2022 y cubre a ciudadanos de Haití, El Salvador, Nepal, Sudán, Honduras y Nicaragua. Con esta extensión se está beneficiando a más de 260 mil inmigrantes. De estos, se maneja que poco más de 5,000 son nicaragüenses.

El gobierno del expresidente Donald Trump había decidido cancelar el TPS para los inmigrantes de estos seis países, sin embargo, en el 2018 una corte federal de California falló a favor de los inmigrantes y determinó que la medida era ilegal y con motivaciones racistas.

Le puede interesar: ¿Influirán las elecciones de medio término en EEUU en la migración nicaragüense?

Quiénes tienen TPS

Estados Unidos designa a un país con TPS si éste presenta condiciones que impiden que sus connacionales regresen a él de forma segura o si ese país no puede sobrellevar su regreso.

El TPS impide la deportación de quien lo tiene en Estados Unidos pero no equivale a una residencia permanente. Se calcula que unos 57,000 hondureños, 2,550 nicaragüenses y unos 180,000 salvadoreños se benefician del TPS en Estados Unidos, según datos oficiales. Inmigrantes que llegaron recientemente a Estados Unidos no pueden obtenerlo porque éste acoge únicamente a los que llegaron en plazos específicos hace décadas, como por ejemplo después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *