Oposición

Las organizaciones de oposición de Nicaragua dentro y fuera del país, llamaron a los nicaraguenses «a vaciar las calles» ante la farsa electoral municipal el próximo 6 de noviembre.

«Este 6 de noviembre, retomemos el grito de abril y las aspiraciones históricas de libertad y democracia, vaciando

las calles con el mismo valor y determinación con que las llenamos en el 2018. El llamado es a cumplir con nuestro deber patriótico por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados. Quedémonos en casa como muestra de rechazo a la dictadura», señalan a través de un comunicado conjunto.

Las organizaciones señalan que ante el contexto de las elecciones de los gobiernos locales a efectuarse este 6 de noviembre, la dictadura decidió previamente tomarse de facto y por la acción coercitiva de la policía y paramilitares, el remanente de las alcaldías bajo gestión de la oposición.

«La familia Ortega-Murillo mediante una práctica sistemática de fraudes electorales que se arrastra desde 2008, culminará así, en este 2022, un régimen dictatorial absoluto y de partido único. Estás no son elecciones para elegir sino para designar a personas afines al régimen y hacer creer a la comunidad internacional que en Nicaragua se practica la democracia, cuando el país sigue secuestrado por un régimenilegítimo, acusado de crímenes de lesa humanidad», añaden.

Los opositores consideran que la prolongada crisis sociopolítica y la farsa electoral propician aún más la migración de nicaraguenses.

«Estas violaciones constantes tienen como uno de sus resultados el desplazamiento forzoso masivo que vive el país, evidenciando que el régimen ilegítimo ha fracasado en el contrato social, volviéndose en la principal amenaza de sus ciudadanos. Y en estas condiciones, todos sabemos, que esta farsa solo empeorará la crisis economía, social y política que vivimos todos los nicaragüenses», expresan.

Leer además: Zancudos cierran «campaña electoral» inexistente y esperan botín de reembolso de C$ 450 millones

«Animamos a los nicaragüenses que se encuentran forzosamente desplazados alrededor del mundo y a todas las personas solidarias con la lucha del pueblo nicaragüense, a salir a las calles este 6 de noviembre, a exigir la libertad de los presos políticos que sufren en las cárceles de la dictadura y a demandar elecciones municipales verdaderamente auténticas, democráticas, justas y transparentes», añadieron.

A menos de ocho tres días  de la farsa electoral municipal en Nicaragua, el temor y la represión incrementan en Nicaragua.

Hasta el 18 de agosto, el Consejo Supremo Electoral, bajo el control de la dictadura, publicó el Calendario Electoral en La Gaceta, Diario oficial y el 22 de septiembre se presentó la lista definitiva de candidaturas.

Mientras que la campaña electoral quedó en su mínima expresión, desarrollándose entre el 12 de octubre y 1 de noviembre, es decir, 20 días.

Desde el año 2000, según información pública del Consejo Supremo Electoral (CSE), la convocatoria oficial para las elecciones municipales se ha realizado a más tardar el 5 de mayo del año respectivo. En 2022, esta convocatoria se hizo hasta el 16 de agosto y con menos de 90 días de anticipación de dichos comicios.

De esta manera el FSLN mantiene sin mayores cambios en el poder local a 135 de las 153 alcaldías del país, en las que mantiene control absoluto.

 En la lista de candidaturas figuran otros nombres de alcaldes y alcaldesas que repetirán período, son ediles claves en la estrategia de control y vigilancia que el FSLN mantiene sobre los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *