Este 01 de noviembre se cierra el período de la “campaña electoral” para el partido de la dictadura y los partidos zancudos, que significará una justificación para desembolsar 450 millones de córdobas a los que participan en la farsa municipal del próximo domingo.

La reforma electoral aprobada en mayo de 2021, eliminó el requisito para los partidos políticos de lograr por lo menos un 4% de los votos para acceder al reembolso, tampoco quedó específicamente claro que para acceder a dicho reembolso se debe de demostrar contra factura los gastos en los que el partido incurrió, es decir la Contraloría, debería de aprobar el reembolso basado en lo que el partido demuestre que gastó, aunque el % de votos le permitiese un techo de financiamiento mayor.

La Contraloría no está obligada a hacer pública las facturas o los análisis bajo los que aprueban los reembolsos, según la normativa, manejando esa información sin transparencia.

La organización Urnas Abiertas señaló que la campaña electoral de 2022, tuvo una duración de 20 días e inició marcada por la confusión tras los efectos del huracán Julia, ya que algunos partidos colaboracionistas informaron que fueron notificados de que el período sería reducido a 13 días, empezando el 20 de octubre, debido a las afectaciones del ciclón. Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), al servicio de la dictadura, nunca informó oficialmente esta disposición.

Leer además: Lula gana por estrecho margen a Bolsonaro y vuelve a la presidencia

Urnas Abiertas registró que durante todo el período de campaña, hubo un notorio silencio, el ambiente en los municipios no apunta a la aproximación de una fiesta cívica como deberían ser unas verdaderas elecciones.

PLC, el más beneficiado por la dictadura

Asimismo el organismo señaló que a diferencia de los otros partidos colaboracionistas, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha registrado una mayor cantidad de actividades de campaña electoral, las cuales se han desarrollado sin ningún tipo de asedio policial, según el monitoreo realizado.

Le puede interesar: Báez a empresarios: “Dejen la complicidad con los poderosos y de pensar solo en ganancias”

El PLC ha movilizado a algunas de sus bases en diferentes territorios bajo el lema de campaña “En tu municipio, El Cambio está con Vos”.

“Todas estas actividades se han realizado con la participación de sus propias bases y en las propias casas de campaña del PLC, pues según declaraciones del Secretario Nacional y Prensa del PLC, Christian López, “no están dejando salir a nuestra gente a hacer campaña”. Quién aseguró que el CSE los tiene “de manos atadas”, asegura Urnas Abiertas.

Durante el monitoreo de Urnas Abiertas, se observó que el PLC, cuya presidenta, María Haydeé Osuna fue sancionada por Estados Unidos, ha realizado proselitismo político con afectados del huracán Julia.

“Se aprobó el dia de ayer un apoyo de aproximadamente unos 300 paquetes que nuestra presidenta María Haydee Osuna, va a enviar a la zona y eso se aplaude y se le da las gracias”, según reveló Joel Solano, presidente regional del PLC de la Costa Caribe Norte, durante el programa del jueves 20 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *