Luego de las sanciones impuestas este lunes por Estados Unidos para la industria del oro en Nicaragua, la empresa canadiense Calibre Mining, que opera en el país desde 2009, mediante un comunicado anunció que ya se puso en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Calibre está revisando proactivamente las recientes sanciones y se ha puesto en contacto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones”, reza el comunicado de la empresa minera.

Calibre señala que, siendo una empresa de origen canadiense con operaciones en Nevada y Nicaragua, está interesada en “reafirmar su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y restricciones internacionales pertinentes”, en referencia a las sanciones impuesta por Estados Unidos a la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM).

Agregó que la Compañía proporcionará una actualización del mercado una vez que tenga información adicional, después de las conversaciones con sus asesores y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Leer además: EE.UU sanciona a Lenin Cerna y la Dirección de Minas

Desisten de concesiones mineras

Calibre Mining desistió en junio de su solicitud de tres concesiones ante la Dirección General de Minas.

El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minas publicaron este martes en La Gaceta, Diario Oficial, la resolución a la cancelación de las tres solicitudes hechas por la empresa.

Le puede interesar: Ortega «esperaba» sanciones de EE.UU al oro y podría encontrar alternativas para exportar

Por tanto, Calibre Mining solicitó el desistimiento de un área de unas 34, 146.71 hectáreas, de un lote conocido como KAKAU, localizado en la Costa Caribe Norte, propiamente entre los municipios de Waspam, Rosita y Bonanza.

También desiste de la solicitud de concesión minera presentada sobre el lote denominado YALAM, con una superficie de 49,977 hectáreas en Waspam, Rosita y Puerto Cabezas.

Además, desistió de la solicitud presentada sobre el lote denominado TANGNI, con una superficie de 41,325.32 hectáreas en los municipios de Waspam y Puerto Cabezas.

La cancelación de solicitud de las tres concesiones mineras fue entregada el 3 de junio de 2022 y resuelta el 15 de junio, pero hasta este martes se publica en La Gaceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *