El canciller de la dictadura, Dennis Moncada, recibió este jueves al Embajador de Colombia en Nicaragua, León Freddy Muñoz Lopera, de la administración de Gustavo Petro, quien hizo entrega de las Copias de Estilo y aseguró llega a “reconstruir las relaciones”.

De acuerdo a medios oficialistas, Moncada dio la bienvenida al diplomático y a su vez reafirmó el “hermanamiento entre ambas naciones”, las cuales según Moncada que estarán trabajando de la mano por el bienestar de Colombia y Nicaragua.

“Expresarle nuestra cordial bienvenida a Nicaragua, a la Cancillería, transmitirle también el fraterno saludo del Presidente Daniel Ortega, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, transmitirle al Presidente Petro el saludo y también a su Canciller Leyva, un cordial saludo al hermano pueblo de Colombia”, dijo Moncada.

Por su parte, el Embajador Muñoz Lopera, expresó sentirse muy contento de estar en Nicaragua, para supuestamente “reconstruir las relaciones” entre ambos países.

“Es un honor estar acá, he sido muy bien recibido desde el primer momento, desde que me bajé del avión los funcionarios me recibieron con los brazos abiertos y esa es la manera de esta nueva mirada, hoy tenemos un nuevo Gobierno desde el 7 de agosto, tenemos un nuevo Gobierno en nuestro hermoso país Colombia y la orientación de nuestro Presidente Gustavo Petro es tejer las relaciones, reconstruir las relaciones, relaciones que nunca tuvieron porqué haberse deteriorado, la política nuestra desde esta nueva mirada es restablecer relaciones con todos los países hermanos”, refirió.

Embajador reitera relaciones con las dictaduras de Latinoamérica

Asimismo, Muñoz Lopera aseguró que una de las nuevas líneas de trabajo del gobierno de Petro es fortalecer las relaciones diplomáticas con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con quienes “ya se ha venido trabajando en función de la unidad”.

Leer además: Nicaragua aprueba reforma para controlar la producción de material audiovisual

“Se viene ya con Cuba un excelente relación, se reabrió la frontera con Venezuela, fue hermoso ver pasar todos los camiones con mercancía, con víveres al hermano país de Venezuela y hoy en Nicaragua, estas relaciones hay que tejerlas, hay que abrazarnos, somos países hermanos, aquí los únicos que se perjudican cuando se rompen relaciones es la gente, es el pueblo y para nosotros es fundamental tejer relaciones y esa es la orientación de mi Presidente Gustavo Petro y eso es lo que vamos a hacer, tejer las buenas relaciones”, concluyó.

Relaciones se recuperan tras la llegada de Petro al poder en Colombia

Cabe destacar, que el régimen de Daniel Ortega en reiteradas ocasiones llamó narco Estado a Colombia, mientras se encontraba bajo la administración de Iván Duque, porque denunciar los abusos de derechos humanos de Ortega contra contra los nicaragüenses.

“Colombia es un narcoestado. Tiene rato de serlo. Colombia tiene ese flujo que le permite sostener su economía en beneficio de una minoría, porque en Colombia hay pobreza, miseria, desnutrición y sobre todo no hay seguridad. Todos los días están asesinando al pueblo colombiano”, precisó Ortega el pasado 4 de mayo de 2022, durante una comparecencia en televisión nacional.

Leer además: Secuestro de Monseñor Álvarez detonó denuncia en Argentina contra la dictadura

Además, la Cancillería colombiana aseguró en agosto, sin mayores detalles que la ausencia de Colombia en la sesión del pasado 12 de agosto del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, fue por razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas.

Habló entonces de la “ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua”, que coincidió con la votación de aquel día en la OEA. “Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado”, se escudó. Sin embargo, las negociaciones fracasaron.

Además, el pasado 23 de febrero, la dictadura retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez como embajador de Colombia en Managua, acusándolo de «inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país», informó la Cancillería nicaragüense.

A través de una nota dirigida a la canciller colombiana, María Luisa Ramírez, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, explicó que Rangel Suárez le remitió una carta «en la que insolentemente se emite juicios de valor sobre los asuntos internos de Nicaragua y se ofende impúdicamente al Estado nicaragüense y su pueblo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *