A iniciativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la Misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea, Zoila Yanira Muller Goff, sea declarada persona non grata.

Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno nicaragüense el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt. La UE considera que la decisión nicaragüense no está justificada.

Zoila Yanira Muller, embajadora declarada «non grata» por la UE.

La expulsión de Bettina Muscheidt

El pasado 28 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua dio un plazo «prudencial» a la embajadora de la Unión Europea (UE), Bettina Muscheidt, para que abandone el país en 72 horas.Dictadura expulsa a embajadora de la Unión Europea

En ese momento y luego que Ortega, también rompió relaciones con Holanda, la Unión Europea afirmó que respondería de forma «firme y proporcionada” a la decisión de la dictadura sandinista de expulsar a su embajadora en Nicaragua.

“Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está considerando el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada”, señala la Unión Europea.UE responderá «de forma proporcionada» a expulsión de embajadora en Nicaragua

El comunicado de la Unión Europea dado a conocer el lunes «reafirma su compromiso constante con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La UE sigue abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *