Así permanece la Curia Episcopal de Matagalpa, donde la guardia sandinista mantiene retenido al Obispo Álvarez. Foto: Cortesía.

La dictadura sandinista acusó de supuesta «conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del estado de Nicaragua», a los sacerdotes, seminaristas y un camarógrafo que acompañaron al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, cuando la Guardia Sandinista le impuso «curia por cárcel» en el edificio de esa diócesis, hace más de 60 días.

El 22 de septiembre se realizó la audiencia preliminar contra los acompañantes el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, según reveló el exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán.

En el caso de Monseñor Rolando Álvarez, todavía no existe una acusación formal en su contra, quien este martes cumplió dos meses de permanecer bajo secuestro.

El Poder Judicial, al servicio del sandinismo, fijó fecha de audiencia inicial para el día 07 de octubre, donde se propondrán los medios de prueba que serán debatidos en la audiencia de juicio.

Los procesados son los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz Cruz y Sadiel Antonio Eugarrios Cano, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, y Raúl Antonio Vega González. También están los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores.

Le puede interesar: Dictadura acusa a 13 opositores por «conspiración»

Según Morazán, la acusación fue expuesta en audiencia por el fiscal Manuel Rugama Peña, quien pidió a la jueza Nadia Úbeda Obando, que declarara su competencia para el conocimiento de dicha causa, después de haberlos sustraído del  juez natural que les correspondía en la ciudad de Matagalpa.

“Además, pidió que se corrigieran errores de la acusación y que se declarara la tramitación compleja, porque dice que la policía seguía investigando, como si no fuese esa la naturaleza de la Audiencia Especial de Ampliación de Investigación que les habían celebrado el 22 de agosto”, señaló Morazán en su cuenta de Twitter.

Asignan defensores públicos

Morazán señala que la jueza Nadia al constatar la presencia de las partes, “se enteró” que los acusados no constaban con una defensa privada de su confianza, por lo que procedió a nombrarles defensoras públicas que de «casualidad» se encontraban ahí fuera de su jornada laboral.

Le puede interesar: Dictadura controlará producción audiovisual a través de la Cinemateca

Según Morazán, la asignación por parte de la Jueza Quinto Distrito Penal de audiencias estuvo así: Al Padre Ramiro Reynaldo Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, se le asignó la defensora pública María Verónica Nieto Guillén.

Al sacerdote Sadiel Antonio Eugarrios Cano, segundo vicario de la catedral de Matagalpa y al camarógrafo Sergio José Cárdenas flores, la jueza quinto les asignó a la defensora pública Ethelvina Guisselle Sobalvarro Cruz.

Heidi Jennifer Cárdenas Rosales, fue asignada para representar al sacerdote José Luis Díaz Cruz primer vicario de la catedral de Matagalpa y al seminarista Melkin Antonio Centeno Sequeira.

Y Brenda Josefina Enríquez Galeano, fue impuesta para representar al padre acusado Raúl Antonio Vega González y al seminarista Darwin Steylin Leiva Mendoza  de 19 años de edad.

Al darles intervención de ley a las defensoras públicas, todas tuvieron en común oponerse a la admisión de la acusación, alegando la falta de especificación, claridad y precisión de los hechos imputados y participación de sus representados en ellos.

Además pidieron que se les cambiara la medida cautelar por una que no sea la prisión preventiva.

“Como era de esperarse, la jueza ignoró todas las peticiones de las defensoras públicas impuestas a puertas cerradas a los sacerdotes y admitió todos los pedimentos del Fiscal”, señaló Morazán.

Religiosos juzgados como criminales de alta peligrosidad

Morazán aseguró que la jueza sandinista declaró tramitación compleja, la que corresponde únicamente a delitos de crimen organizado.

“Esta vez simularon un poco más, pero siempre realizaron las audiencias clandestinas con defensas impuestas; publicaron las actas 11 días después de la audiencia; admitieron una acusación que con jueces de verdad hubiese sido rechazada y concedieron la tramitación compleja”, añadió.

Monseñor Rolando Álvarez cumple dos meses bajo secuestro

El 19 de agosto, luego de 15 días de «curia por Cárcel», la Policía Sandinista, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, confirmó el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien permanecía retenido junto a otros cinco sacerdotes en la Curia Episcopal de Matagalpa.

La Policía informó que realizó un “operativo” la madrugada del 19 de agosto en la Curia Episcopal de Matagalpa, el que supuestamente “permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía matagalpina” y aseguraron que el Obispo de esa Diócesis, Monseñor Rolando Álvarez se mantiene en “resguardo domiciliario” con su familia.

En ese momento, la Policía reveló que el Cardenal Leopoldo Brenes visitó a Monseñor Rolando Álvarez la mañana de este jueves y “que amos conversaron ampliamente”

Asimismo, aseguraron que esta mañana el Cardenal y Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, visitó a Monseñor Álvarez y han “conversado ampliamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *