El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, saludo la independencia de Nicaragua a la vez que señaló que la verdadera soberanía llegará cuando se respete la decisión del pueblo nicaraguense.

Blinken envió el mensaje en el marco de la celebración del 201 aniversario de la independencia de Centroamérica, este 15 de septiembre.

El funcionario estadounidense señaló que la verdadera independencia y soberanía son conceptos que tanto los Estados Unidos como el pueblo de Nicaragua valoran mucho.

«Respetarlos comienza con reconocer su verdadera fuente: la voz del pueblo expresada en elecciones libres y justas. Cuando los nicaragüenses puedan volver a elegir libremente su gobierno sin restricciones en su expresión o participación política, libres del temor a una detención injusta, podrán trazar su propio rumbo y realizar todo su potencial», señaló.

» Nuestras dos sociedades están unidas por profundas conexiones históricas, comerciales y humanas que son mucho más fuertes y duraderas que cualquier gobierno», señaló Blinken en el sitio web oficial del Departamento de Estado.

Le puede interesar: Dictadura niega ingreso a sacerdote nicaragüense

Blinken expuso que Estados Unidos seguirá apoyando, junto con otras naciones democráticas, las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de restaurar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y superar los enormes obstáculos que enfrenta hoy.

«El COVID-19 puso a prueba la determinación de ambos países y juntos luchamos contra la pandemia en Nicaragua, incluso a través del trabajo de miles de nicaragüenses y la donación de suministros médicos y más de 1,6 millones de vacunas Pfizer del pueblo de los Estados Unidos», expuso, aunque el dictador nicaraguense, Daniel Ortega, no reconoce estás donaciones.

«Estamos listos para participar o apoyar esfuerzos de buena fe diseñados para superar los conflictos actuales y construir un futuro mejor en el que todos los nicaragüenses puedan prosperar», añadió.

Centroamérica cumple este 15 de septiembre, 201 años de independencia, en medio de una situación crítica para la democracia en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *