Parlamento europeo

Los diputados del Parlamento Europeo discutieron un proyecto de resolución de condena a la dictadura sandinista e instaron a liberar al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a cesar la represión a la Iglesia Católica, la liberación de los secuestrados políticos y la implementación de mayores sanciones contra el régimen.

Hasta el momento, la resolución del Parlamento Europeo y que será aprobada el 15 de septiembre, sobre la situación de Nicaragua, condena la detención arbitraria en contra de sacerdotes y opositores e insta al régimen sandinista a poner fin a la represión contra la iglesia católica y los nicaragüenses.

La resolución señala que consideran que el régimen ha instituido una política estatal sistemática y recurrente contra los religiosos en el país, a los cuales han reprimido, así como el arresto domiciliario arbitraria de monseñor Rolando Álvarez y el encarcelamiento en el Chipote de cinco sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo.

Estas fueron algunas de las intervenciones en el plenario:

“Es el verano más negro de la Iglesia en Nicaragua”

El eurodiputado José Ramón Bauzá, expresó que la Iglesia de Nicaragua se enfrenta a la etapa más oscura en su historia en el país centroamericano.

Leer además: EE.UU llama a inversionistas en Nicaragua a ser «extremadamente cautelosos»

“La resolución que el pleno debe aprobar, no puede quedarse solo como una denuncia. El Obispo Álvarez representa un pueblo sometido a los designios de un dictador. Por eso, todos aquellos a los que Daniel Ortega ha quitado la voz, hablarán hoy por medio de esta resolución”, señaló Bauzá.

Se debe fijar la atención en quienes ayudan a la dictadura

El eurodiputado Hermann Tertsch, expresó que la comunidad europea debe volver la vista al apoyo de Rusia a la dictadura de Daniel Ortega.

“Ortega, con la ayuda rusa, se está armando y está consolidando su dictadura. Ahí tenemos la responsabilidad, en el Foro de Sao Paulo y todo el narco comunismo. Eso hay que meter en la resolución; lo demás son solo palabras y palabras”, señaló.

¿Más resoluciones?

Roberta Metsola, vicepresidente del Parlamento Europeo, criticó al Alto Representante de la Unión Europea al considerar que no ha actuado de forma beligerante frente a la dictadura sandinista.

Café con Voz: Dictadura niega ingreso a sacerdote nicaragüense

“Esta es la quinta resolución sobre derechos humanos en Nicaragua y la segunda en este año. Cada vez pedimos activar la cláusula democrática del Tratado de Asociación. ¿Qué más estamos esperando para que el Alto Representante esté conforme para implementar lo que el Parlamento le lleva pidiendo en estos años? Es la hora para activar la cláusula democrática”, señaló.

Habrá fiesta nacional cuando Ortega se vaya

En tanto, el eurodiputado Leopoldo López Gill, señaló que la mejor fiesta nacional en Nicaragua será cuando el país recupere su libertad.

“La mejor celebración del día nacional se producirá en Nicaragua cuando ese país quede libre de la tiranía y nadie se vea obligado a abandonar su patria por un par de dictadores”, señaló.

Leer además: Petro «no midió» los embustes del dictador Daniel Ortega

Apoyo a organizaciones de la sociedad civil

El proyecto de resolución reiteró el llamado a la Unión Europea para que continúe apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y a familiares de presos políticos.

“Recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, detalla el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *