El Senador Republicano Marco Rubio, cuestionó el silencio del presidente estadounidense Joe Biden, las “insuficientes” palabras del Papa Francisco y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con relación a la escalada represiva de la dictadura de Daniel Ortega, en contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

Rubio cuestionó que en respuesta al secuestro del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, el Papa Francisco ha expresado “preocupación y dolor”. Además, mencionó que la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han exigido la “liberación inmediata” del obispo, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dice que está “muy preocupado”.

“Estas palabras no son suficientes. Lo que está pasando bajo el régimen de Ortega-Murillo no es solo motivo de ‘preocupación’ es una privación de derechos fundamentales. La comunidad internacional puede y debe hacer más para apoyar al obispo Álvarez y a los católicos de Nicaragua”, señaló Rubio en su portal web.

Leer además: Estos son los rubros en riesgo si EE.UU suspende importaciones desde Nicaragua

A la vez, increpó al presidente Biden, por el silencio ante las agresiones de la dictadura.

“Eso comienza con el presidente Joe Biden, cuyo silencio sobre la detención del obispo Álvarez es ensordecedor. Una vez más, hago un llamado a la Administración Biden para que sancione a los funcionarios del régimen y suspenda los beneficios comerciales de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y América Central (CAFTA-DR)”, dijo Rubio.

El senador mencionó que Estados Unidos, tiene el poder de hacerlo en virtud de la Ley NICA de 2018 y la Ley RENACER de 2021, “leyes que el Senador Bob Menéndez y yo escribimos para situaciones como esta. Debemos usarlos para hacer que la dictadura rinda cuentas por sus crímenes”.

“San Óscar Romero escribió que ‘quien lucha por los derechos humanos, por la libertad, por la dignidad hace la obra de Dios en el mundo’. Esas palabras deberían ser una inspiración para todos los que buscan justicia en Nicaragua, católicos y no católicos por igual. El obispo Álvarez y su pueblo necesitan nuestras oraciones, pero también necesitan nuestro apoyo, y eso significa enfrentarse a Ortega y Murillo”, añadió.

Le puede interesar: Estos son los rubros en riesgo si EE.UU suspende importaciones desde Nicaragua

Rubio expuso que lamentablemente, estas situaciones no son  nada nuevo en Nicaragua, “donde el brutal dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo gobiernan con mano de hierro”.

Este 30 de agosto, Monseñor Rolando Álvarez cumple once días en “resguardo domiciliario”, una medida cautelar “inventada” por la dictadura para justificar su retención y secuestro.

El pasado 19 de agosto, la Policía Sandinista, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, confirmó el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien permanecía retenido junto a otros cinco sacerdotes en la Curia Episcopal de Matagalpa por quince días.

La Guardia sandinista informó que realizó un “operativo” la madrugada de este viernes en la Curia Episcopal de Matagalpa, el que supuestamente “permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía matagalpina” y aseguraron que el Obispo de esa Diócesis, Monseñor Rolando Álvarez se mantiene en “resguardo domiciliario” con su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *