La eventual suspensión de las importaciones de Estados Unidos provenientes de Nicaragua implicaría un duro golpe para el sector de zonas francas, textileras, la producción de carne, la exportación de oro y perlas finas.

Este lunes, la Voz de América aseguró que Estados Unidos está considerando frenar importaciones de productos nicaragüenses como medida de presión al gobierno de Daniel Ortega, según indicaron varias fuentes del gobierno con conocimiento de los planes.

Según las conversaciones internas, el gobierno estadounidense buscaría bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, vigente desde 2006.

El movimiento sería la “salida” que la Casa Blanca habría encontrado para limitar la participación de Nicaragua en CAFTA-DR, tras haber concluido que no tiene autoridad legal para sacar a un país miembro del tratado, indicaron los funcionarios a VOA.

En su lugar, argumentarán su “autoridad de tomar estas decisiones por razones de seguridad nacional”.

Textiles podrían estar entre los rubros perjudicados

Leer además: Dictadura ordena creación de «Comisión» para el desarrollo de energía atómica

Según cifras de Estados Unidos, en 2021, lo que más importó de Nicaragua fueron prendas y complementos de vestir, alcanzando 1,548 millones 569 mil dólares, con un crecimiento anual de 6% con relación en 2020.

El Centro de Comercio Internacional (ITC), que trabaja de manera conjunta con Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, (OMC), señala que el segundo bien con mayor exportación de Nicaragua a Estados Unidos en 2021 fue el oro y las perlas finas, alcanzando los 756 millones 952 mil dólares.

En 2021, Nicaragua exportó alrededor de 880 mil millones 469 mil 758.4 en oro. Actualmente, es el rubro que más eexporta el país centroamericano, alcanzando entre enero y julio de 2022 los  569 millones 366 mil 418.1 dólares, superando lo exportado en el primer semestre de 2021, cuando se registraron 500 millones 164 mil 492.5 dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex), sin especificar el destino.

Le puede interesar: EE.UU contempla frenar importaciones nicaragüenses como medida de presión al gobierno de Ortega

Carnes y azúcar podrían verse afectados

En tanto, las carnes y despojos comestibles alcanzaron 385 millones 787 mil dólares, seguido del café, té y especias, con 271 millones 118 mil dólares, según datos del ITC.

Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la cuota azucarera 2022.

Además, en azucares y artículos de confitería, se exportaron unos 81 millones 796 mil dólares.

Mientras que los minerales y aceites minerales, fueron el rubro con mayor crecimiento, alcanzando una tasa de incremento de 300% interanual, según cifras de Estados Unidos, contrario a las frutas comestibles como melones y sandías que mostraron una caída de -17%.

En 2021, Nicaragua exportó 1 mil 039 millones 310 mil 524.2 dólares en productos hacia Estados Unidos,  según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX). Los datos contrastan con los registrados por Estados Unidos, que reportó en 2021 unos 4 mil millones 795 mil 653 en importaciones desde Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *