El dictador Daniel Ortega, ordenó la creación de la Comisión Nicaragüense para el desarrollo de la Energía Atómica con fines Pacíficos, en momentos en los cuales su relación con Irán, Rusia y China, ha generado cada vez más preocupación a Estados Unidos.

La información de la orden del dictador, se dio a conocer en La Gaceta y se hará con el supuesto fin de promover el desarrollo y uso de la energía atómica para fines pacíficos, en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados.

La Gaceta señala que la Comisión estará integrada por la Conicyt, el Ministerio de Salud, la Cancillería, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, El Instituto de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Industria, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y el Ejército Sandinista, todos bajo el control de la dictadura.

La decisión de Ortega se da luego de un estrechamiento en las relaciones con Irán, China y Rusia, permitiéndole a este último, la llegada de tropas militares a territorio nicaragüense.

Leer además: SIP condena consumación del robo de instalaciones de La Prensa

El 14 de junio, los diputados del Parlamento, controlado por el sandinistmo, ratificaron el ingreso de tropas a partir del primero de julio, de «efectivos, equipos militares, naves y aeronaves» provenientes de Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, México y la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas, para «la realización de ejercicios militares con fines humanitarios».

En ese momento, la presentadora Olga Skabeeva, de la televisión estatal rusa, justificó la presencia de tropas y equipo militar de Rusia en Nicaragua.

“Si los sistemas de misiles estadounidenses pueden casi llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense sobre una colina”, dijo Skabeeva.

Las declaraciones de Skabeeva, sumada a la presencia de tropas rusas son tildadas por Washington como una «provocación», según dijo el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols , tras finalizar La Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Los detalles de la Comisión

En la edición de este lunes 29 de agosto de La Gaceta, Diario Oficial, la dictadura señala que la comisión tendrá su domicilio en la Ciudad de Managua y sus oficinas principales en el Consejo Nicaraguense de Ciencia y Tecnología (Conicyt)

Le puede interesar: Mario Hurtado: “Me roban con trama política, pero no me voy a correr”

Además, argumenta que el 25 de septiembre de 1998, Nicaragua se suscribió al “Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe”.

“La comisión tendrá facultad para aprobar y emitir las disposiciones reglamentarias y complementarias necesarias para su organización y funcionamiento”, señala La Gaceta.

Ortega ordenó a la Comisión dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado en materia del uso de la energía atómica para fines pacíficos, promover el diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante para uso en agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear.

Prestación de servicios de materiales nucleares

La publicación de La Gaceta señala que la comisión impulsará la prestación de servicios para la gestión de materiales nucleares y sustancias que no están sujetas a un uso posterior, así como equipos, productos, incluidas las fuentes gastadas de radiación ionizante que contiene radionucleicos.

Además, fomentará la enseñanza, capacitación y recapacitación de especialistas del sector nuclear, incluyendo el personal del órgano de regulación estatal de la seguridad nuclear y radiológica.

Y también tendrá en consideración de las posibilidades de la construcción del centro de ciencia y tecnologías nucleares en el territorio de la República de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *