El gobierno de Gustavo Petro, decidió ausentarse de la votación que se realizó en la OEA, relacionada con el tema de los Derechos Humanos “por delicados aspectos de política exterior de carácter confidencial”.

El Canciller colombiano, Álvaro Leyva, decidió no enviar a un representante del país sudamericano a la votación del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 12 de agosto, en contra de la violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Daniel Ortega.

Noticias Caracol, gracias a un derecho de petición a la Cancillería de Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores se le notificó desde la OEA que el 12 de agosto se votaría la resolución de condena de violación de Derechos Humanos por parte de la dictadura sandinista.

El viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana, fue el encargado de responder el derecho de petición de ese medio de comunicación.

Quintana afirmó que, no solo se les notificó de la votación, sino que la asistencia de Colombia fue consultada ante los cargos más altos de la Cancillería de Colombia (Álvaro Leyva), y desde allí se decidió ausentarse de dicha reunión, argumentado una posición diplomática sobre Nicaragua.

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, dice la respuesta de Quintana.

Ese medio de comunicación trató también conocer el intercambio de correos que se dio sobre la ausencia de Colombia en esa reunión de la OEA en contra de Nicaragua y su régimen, pero esta no fue entregada aludiendo problemas legales y reserva de dicha documentación.

Leer además: Petro nombra a León Muñoz como embajador en Nicaragua

Los únicos dos países ausentes en el consejo de la OEA fueron Nicaragua y Colombia. Esta era la primera sesión del organismo desde que asumió el Gobierno de Colombia el presidente Gustavo Petro.

El pasado 11 de agosto Gustavo Petro designó a León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua. La tarea que asumirá en ese país obedece al restablecimiento de relaciones diplomáticas, pues el expresidente Iván Duque retiró al entonces embajador Alfredo Rangel luego de que Ortega, fuera reelegido para completar más de 15 años de mandato continuos.

El ahora embajador en Nicaragua agradeció al presidente de los colombianos por su designación y aseguró que el “restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, así lo expresó a través de su cuenta personal de Twitter.

“Los vientos de cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica”, celebró León Fredy Muñoz por su nombramiento como embajador.

En febrero del presente año, el entonces presidente Iván Duque, ordenó el regreso de inmediato a Bogotá, al embajador colombiano, Alfredo Rangel, esto para sumarse al cerco diplomático que varios países han realizado desde hace más de un año al dictador nicaragüense.

Le puede interesar: SIP condena consumación del robo de instalaciones de La Prensa

Una situación que aumentó las tenciones entre ambas naciones fueron las declaraciones que emitió Daniel Ortega en contra de Colombia, a quien calificó como un “narco Estado”, en respuesta el exdirigente de los colombianos ordenó a Alfredo rangel:

“Presentar una nota de protesta ante la Cancillería nicaragüense, rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación, y le solicitó regresar de inmediato al país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *