papa Francisco
Para Francisco

Alessandra Pinna, directora de programas de América Latina y el Caribe de Freedom House, aseguró que no existen condiciones para un “diálogo abierto y sincero” en Nicaragua, a como propuso el Papa Francisco el pasado 21 de agosto.

“Puede ser que el Papa tenga información distinta, pero viendo el aumento de la represión, es bien difícil pensar que hoy en día hay condiciones de diálogos. Pero si, mantenemos siempre el auspicio al diálogo, que debe comenzar con condiciones básicas como la liberación de todos los presos políticos”, señaló.

En ese sentido, reiteró que la comunidad internacional sigue aspirando a una salida pacífica a la situación en Nicaragua.

“Todos aspiramos a un diálogo y una salida pacífica. Viendo los hechos desde una perspectiva histórica, es difícil prever que este diálogo se pueda realizar en el corto plazo con estas condiciones”, señaló.

Represión a todos los sectores de la sociedad

Pinna expresó que en Nicaragua existe represión hacia todos los sectores de la sociedad y que ahora se ha intensificado contra la Iglesia Católica.

Le puede interesar: Así denunciaba ante el mundo la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a la dictadura de los años 80

“Es una represión a 360 grados que vulnera todas las situaciones de la vida del pueblo nicaragüense. Ya no hay un espacio que no sea objeto de represión. Está tocando la esfera religiosa que es muy privada, bajo la represión de las autoridades. Seguimos esto con preocupación pero pensamos qué se puede hacer más desde la comunidad internacional”, señaló.

“La Iglesia ha sido víctima de un tipo de represión de exilio forzado, expulsión de líderes religiosos, cancelación de personerías jurídicas de las hermanas de la caridad, el exilio de 18 hermanas a Costa Rica y la detención ilegal de sacerdotes”, añadió.

Comunidad internacional debe apoyar a las organizaciones

Pinna añadió que la comunidad internacional debe continuar apoyando los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil.

Le puede interesar: Dictadura quita rótulo del diario La Prensa y anuncia un tal “centro cultural”

“Creo que necesitamos seguir apoyando a todas las organizaciones de la sociedad civil, que se están ocupando de documentar todas las violaciones a los derechos humanos y debemos darle todo el apoyo para seguir con su labor y utilizar todos los canales para amplificar el resultado de sus investigaciones”, señaló.

Además expresó que la democracia a nivel mundial está experimentando un declive debido a patrones similares y autoritarios que son copiados por otros gobiernos.

“Estamos en el año 16 del declive de la democracia. Seguramente estamos muy preocupados por lo que estamos viendo en Latinoamérica, donde hay prácticas y leyes que se están reproduciendo en otros países cercanos y que hace unos pocos años tenían un puntaje más alto sobre las libertades públicas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *