Las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua permanecen tensas y “turbulentas”, mientras se decide qué sucederá con Hugo Rodríguez, nominado por el presidente Joe Biden para convertirse en Embajador de la nación norteamericana en Nicaragua.

A criterio de John Feeley, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Hugo Rodríguez es un gran diplomático que conoce Latinoamérica y que sería un excelente embajador en Nicaragua.

Sin embargo, no se mostró sorprendido ante la reacción de la dictadura sandinista de retirarle el beneplácito luego de una declaración en el Congreso de Estados Unidos.

Entrevista completa:

“No fue una gran sorpresa. Lo último que quiere el régimen es un americano dispuesto a escuchar al pueblo y que tenga conocimiento de lo que está pasando. Lo último que quiere el régimen es un embajador que reporte lo que está pasando”, señaló Feeley en una entrevista a Café con Voz.

El exfuncionario estadounidense no considera que la administración de Joe Biden designe a un embajador “más complaciente” con la dictadura de Daniel Ortega.

Leer además: Ortega reitera rechazo a Hugo Rodríguez y cuenta el cuento de gestiones de Laureano a su manera

“Cualquier embajador nombrado por Joe Biden va a decir más o menos lo mismo que dijo Hugo Rodríguez, que es un diplomático de carrera. Él forma parte de un equipo diplomático que recibe instrucciones. Él estaba hablando como representante del presidente Biden. No creo que se vaya a buscar a una persona que complazca un poco más al régimen”, señaló.

Estados Unidos no evalúa expulsar al embajador de Nicaragua

A criterio de Feeley, Estados Unidos tiene interés de mantener comunicaciones a nivel de embajadores con la dictadura de Daniel Ortega, por lo que no consideraría una medida de reciprocidad expulsando a Francisco Campbell, embajador de la dictadura en Washington.

“No está en los intereses de Estados Unidos ni de Nicaragua bajar los niveles de comunicación. Cuando tenemos que comunicar un mensaje, nosotros tenemos ese canal de comunicación, que lo representan los embajadores”, señaló.

“No se por cuánto tiempo más se va a quedar (Kevin) Sullivan. El trabajo continúa, porque la embajada no es solo un embajador”, añadió.

Dictadura retira plácet a Rodríguez

El pasado 28 de julio, el régimen dictatorial de Daniel Ortega, a través de la cancillería , retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, nominado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Le puede interesar: Dictadura apunta a control total de empresarios

Un comunicado de la cancillería de la dictadura, firmado por Denis Moncada Colindres, señaló a Rodríguez de realizar «declaraciones injerencistas» en una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Moncada acusó a Rodríguez de abordar la problemática de Nicaragua “desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Rodríguez declaró que Nicaragua “se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región”.

En su intervención ante el senado, Rodríguez comparó a Nicaragua con la «dictadura» que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950.

«Haremos todo lo posible para ofrecer al pueblo nicaragüense un futuro mejor en su país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular, implica garantizar el respeto de los derechos humanos y generar posibilidades económicas», dijo Rodríguez ante el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *