Los secuestrados políticos de Nicaragua continúan sufriendo problemas de salud, dolencias en sus cuerpos, y ahora, según se constató en una reciente visita que permitió la dictadura a familiares de los reos en las ergástulas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como El Nuevo Chipote. 

Los interrogatorios han continuado hacia varios secuestrados políticos, entre ellos los integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense Max Jerez y Lesther Alemán.

Según fuentes cercanas a estos, dentro de El Chipote, aún hace falta atención médica para ambos jóvenes que han presentado distintos problemas de salud.

Si bien, se ha mencionado que las condiciones de alimentación y la exposición de estas personas al sol ha des mejorado levemente, en el caso de Lesther Alemán, continúa presentando dolencias en una de sus piernas, reflujo y taquicardia.

“Sobre la pierna de Alemán no hay un diagnóstico certero, dicen que hace 15 días, que coincide con un escrito introducido por su abogado para el tema de su salud, tuvo una revisión médica y le dicen que no es un tema muscular ni es un tema de huesos, sino que es un tema de una vena o de una arteria. Sobre su salud y el tema de la pierna hay mucha especulación, no hay información concreta, no hay acceso a un diagnóstico. La demanda es esa, acceder a un diagnóstico concreto”, dijo una fuente cercana al diario La Prensa.

Le puede interesar: Turismo sin avances significativos en primer trimestre de 2022

Medardo Mairena desconocía la muerte de su hermano

Por otro lado, el líder campesino Medardo Mairena confirmó el fallecimiento de su hermano, Roberto Ezequiel Mairena, 30 días después ya que “la dictadura sandinista no permitió que asistiera a los servicios fúnebres”.

De acuerdo con lo expresado, los custodios de la Dirección de Auxilio Judicial le habrían dado la noticia, pero Mairena quiso confirmarla con sus familiares.

Medardo Mairena, ex aspirante presidencial.

“Dado que la dictadura sandinista no permitió que Medardo asistiera a los servicios fúnebres de nuestro querido hermano Roberto Ezequiel, ayer (sábado 23 de julio) le confirmamos personalmente la noticia del fallecimiento de nuestro hermano, Q.E.P.D. Muy duro no poder darle el adiós cristiano apropiado a un ser tan querido como tu propio hermano”, escribió un familiar en Facebook.

Roberto Ezequiel Mairena Sequeira, de 31 años, falleció el pasado 25 de junio, luego de sufrir un accidente de tránsito en la carretera de Juigalpa a Santo Tomás, Chontales.

Mora en huelga de hambre para ver a “Miguelito”

Miguel Mora, ex candidato presidencial del Partido de Restauración Democrática, apresado en junio del 2021, lleva más de 30 días en una huelga de hambre, que tiene como objetivo que las autoridades le permitan ver a su hijo y el ingreso de una biblia.

“Él exige que le permitan ver a su hijo Miguelito, el niño está sufriendo mucho por no ver a su papá y ha tenido crisis de estado de ánimo”, dijeron sus familiares luego de la visita del fin de semana.

Al mismo tiempo, sus parientes informaron que Mora ha expresado a los oficiales que lo interrogan, que “están discriminando a su hijo solo por estar en una silla de ruedas”, sin embargo, los custodios afirman que es “que es por seguridad”.

Miguel Mora Barberena, ex aspirante presidencial y periodista.

“Estoy preocupada por las repercusiones que Miguel pueda tener en su salud a causa de la huelga de hambre, y sobretodo estoy preocupada por Miguelito, el daño emocional que sufre mi hijo es devastador”, dijo Verónica Chávez, esposa de Mora.

El también ex precandidato presidencial, Félix Maradiaga, se unió a la huelga de hambre junto a Mora, esto para exigir que se suspenda el aislamiento e incomunicación hacia él.

Juan Lorenzo Holmann  pesa 150 libras 

Chrystal Munguía, esposa de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa, señaló que continúa perdiendo peso y no ha recibido atención médica desde octubre de 2021.

Juan Lorenzo Holmann, director del Diario La Prensa

“Me dijo que los enfermeros pasan por la celda, que está empernada y solo tiene una ventanita. Se asoman por la ventanita y le preguntan cómo está, pero no le hacen un chequeo. En octubre del año pasado, después que él se desmayó en el ‘patio sol’, llegaron los de Medicina Legal y emitieron un diagnóstico. Fue la única vez que sabemos que lo vieron ambos especialistas”, indicó.

Juan Sebastián Chamorro sin acceso a llamadas 

Victoria Cárdenas, esposa del reo político Juan Sebastián Chamorro, señaló que les preocupa la salud física y mental, ya que sigue en “unas condiciones infrahumanas, sin las condiciones mínimas para que una persona esté bien”.

Le puede interesar: Expica suspende feria por anulación de personería jurídica

“Nos preocupa la falta de atención médica especializada, la incomunicación con las personas que estamos en el exterior. No le permiten llamadas, no hay cartas con los niños que se encuentran dentro y fuera del país. No tienen material de lectura, de escritura, duerme en unas condiciones que no les permite conciliar el sueño; sin almohadas, sin sábanas, en una colchoneta muy desgastada y en una cama de concreto, y no los dejan hablar ni con la persona que está dentro de la celda”, denunció.

Juan Sebastián Chamorro ex aspirante presidencial

Tamara Dávila continúa en situación de incomunicación 

Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila y sobrina de Ana Margarita Vijil, afirmó que sus parientes encarceladas siguen bajo una situación de “aislamiento e incomunicación, como parte de una política brutal que intenta desestabilizarlas, socavar su dignidad y sus estados emocionales”.

No obstante, consideró que gracias a la campaña de retratos hablados que lanzaron a inicios de julio, lograron que en El Chipote aumentaran las raciones de comida que reciben los presos políticos. Sin embargo, dijo temer que este cambio que lograron sea solo temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *