La organización Sé Humano publicó este 19 de julio, un retrato hablado de la secuestrada política Dora María Téllez, cuando se cumplen 43 años de la Revolución Sandinista, en la que participó para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Según el retrato hablado, luego de 13 meses sometida a malos tratos y torturas en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Nuevo Chipote”, Dora María Téllez, de 66 años, luce muy delgada, envejecida, completamente pálida, su piel está casi traslúcida e incluso se pueden ver la mayoría de sus venas.

“Ha perdido unas 16 libras de peso y antes de ser apresada no padecía ninguna enfermedad crónica. Hoy su vida está en peligro. El notable deterioro en su condición física y en su salud es consecuencia del trato inhumano y cruel al que está siendo sometida”, señala.

Sé Humano señaló que en la celda donde está confinada, permanece en penumbras y que con dificultad alcanza a verse la palma de sus manos.

“No tiene acceso a la luz solar. Pese a la deplorable situación en la que se encuentra Dora María, su espíritu continúa intacto. Quienes la conocen la describen como una mujer culta, le gusta mucho leer, ver televisión y hacer ejercicio”, señala.

Leer además: 43 años de la revolución: Ortega aislado, con ex «camaradas» secuestrados y uno de ellos muerto

Téllez sentenciada a ocho años de prisión

Téllez fue sentenciada a ocho años de prisión el pasado 10 de febrero, acusada por la dictadura de conspirar para el menoscabo a la integridad nacional.

Más de 40 personas fueron detenidas en 2021 en el marco de las elecciones presidenciales de Nicaragua. Entre ellas, se encuentran seis precandidatos presidenciales, así como excancilleres, analistas políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

Le puede interesar: Incluyen a tres secuestrados políticos en campaña global

Dora María Téllez, tiene 66 años, es historiadora y analista política, Doctora Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Helsinki y, en noviembre próximo, la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de Francia le otor gará otro Doctorado Honoris Causa por su excepcional trayectoria política y científica.

A los 20 años se unió al FSLN en la lucha guerrillera contra la dictadura Somocista y participó en la toma del Palacio Nacional de Nicaragua (22 agosto 1978) que condujo a la liberación de los presos políticos de entonces.

A los 23 años, encabezó la lucha para tomar León, primera ciudad liberada del país. Luego del derrocamiento de la dictadura somocista (19 julio 1979), fue Vicepresidenta del Consejo de Estado, Diputada y Ministra de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *