La dictadura de Daniel Ortega retiró sorpresivamente a su embajador, Duilio Hernández Avilés, de Costa Rica y nombró como encargado de negocios al hombre de los mil sombreros en el servicio exterior, Valdrack Jaentschke, informó el periódico costarricense La Nación.

El retiro del embajador del régimen dictatorial de Nicaragua en Costa Rica fue anunciado por el canciller de ese país Arnoldo André Tinoco. «Es correcto que hemos recibido una nota en la que se retira al embajador Hernández y en su lugar se ha designado como encargado de negocios al señor Valdrack”, respondió Tinoco al diario La Nación. Y detalló que para la condición de  «encargado de negocios» no se requiere del beneplácito del país receptor, explicó el canciller.

Duilio Hernández Avilés tenía cuatro años de estar en el cargo de embajador de la dictadura en San José, Costa Rica. Hasta el momento se desconocen las razones del retiro.

Costa Rica aún no ha nombrado embajador en Managua y mantienen a un encargado de negocios, por lo que la medida de Ortega en retirar a su embajador podría ser un asunto de reciprocidad.

El retiro del Embajador también se da en el contexto de la elección del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, sobre el cual hay una controversia ya que varios expresidentes de Costa Rica, pidieron a Rodrigo Chaves revocar el respaldo al candidato de Daniel Ortega. Expresidentes de Costa Rica rechazan candidato de la dictadura ante el SICA.

Hernández Avilés asumió la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano del exmagistrado sancionado presidente del Consejo Supremo Electoral, fallecido en 2022), pero ejercía como diplomático nicaragüense acreditado desde el año 2006, durante la etapa final del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *