Ocho expresidentes de Costa Rica, enviaron una carta al mandatario Rodrigo Chaves, para que rechace al representante de la dictadura sandinista, Warner Vargas, como nuevo secretario del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En la misiva enviada este sábado 25 de junio a Chaves, los exmandatarios Óscar Arias, Rafael Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, expresaron su preocupación ya que consideran que la elección de Vargas resultaría “altamente inconveniente” para la seguridad nacional de Costa Rica.

“Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior”, reza parte de la carta enviada.

Asimismo, aseguraron que la política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, por lo cual estos valores no forman parte “del régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua”.

Le puede interesar: Dictadura recibió casi 658 mil dosis de vacunas Pfizer de Estados Unidos «imperio que se está hundiendo»

También, los expresidentes recordaron a Chaves las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega-Murillo y destacaron el su último informe la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el cual detalla que se detuvieron a 43 personas en contexto de las elecciones generales 2021, así como la muerte en prisión de uno de ellos. 

Además de las cientos de organizaciones no gubernamentales ilegalizadas y los 150,000 exiliados a causa de la represión.  De la misma manera, resaltaron el acercamiento con Rusia que atenta contra la seguridad nacional de la región y de Costa Rica. 

Café con Voz: Báez: «No se construye una sociedad eliminando a quienes no piensan igual»

“Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar recientemente la autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz sobre el pueblo de Ucrania”, indicaron los exmandatarios. 

Al mismo tiempo, recordaron que el representante de Ortega para la Secretaría General del SICA, “ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año 2010”.

“Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país”, explicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *