La Policía Sandinista detuvo a un fotógrafo y a dos conductores del Diario la Prensa este miércoles, según denunció el Observatorio Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

Sin embargo, hasta el momento el Diario no ha informado sobre estas detenciones.

“Un reporte de Alerta Libertad de Prensa asegura que la noche de este 06 y la madrugada de este 07 de julio del 2022, agentes de la Policía de Nicaragua capturaron a los conductores del diario La Prensa Mario Sánchez y Carlos Lam”, informó el Observatorio.

Al mismo tiempo, señalaron que autoridades policiales allanaron la vivienda del fotógrafo y hasta el momento se desconocen los motivos de la detención.

Además, manifestaron que a la publicación de dicha denuncia se desconocen las razones de la detención de los tres trabajadores de la Prensa y demandaron a las autoridades respeto a los Derechos Humanos de estos ciudadanos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, denunció a través de su cuenta en twitter que de fuentes directas conocieron de la persecución y el hostigamiento que la policía del régimen de Daniel Ortega le dio al equipo de la prensa que cubría la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

Café con Voz: UNAB rechaza ocupación ilegal de alcaldías opositoras

“Esto es parte de la persecución y de la expulsión infame de las monjas, pero se convierte también en una persecución y limitación a la libertad de expresión, el trabajo ya difícil de las y los periodistas independientes se está obstaculizando más”, escribió la organización de derechos humanos.

Por tanto, exigieron la libertad inmediata de los tres trabajadores de la prensa y el cese de la persecución y amenazas a los demás integrantes del equipo que ejerciendo su trabajo el día de ayer fueron hostigados junto a sus familias en sus propias casas.

Nicaragua ocupa el puesto 160 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2022, según un estudio elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras, en el marco del día mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo.

Leer además: Dictadura aniquila elecciones municipales desde el inicio

Nicaragua se encuentra inmediatamente después de Venezuela en el respeto a la Libertad de Prensa y cinco puntos por encima de Honduras. A estos tres países, la organización los califica como “muy graves” en cuanto al respeto de la libertad de prensa.

La organización destaca que Nicaragua protagoniza el mayor descalabro en la puntuación al descender 39 peldaños y entrar en la zona roja de la Clasificación.

“La parodia de elecciones organizadas en noviembre de 2021, que llevaron a Daniel Ortega a su cuarto mandato consecutivo como presidente, se ha sucedido de una persecución feroz contra las voces críticas”, señala Reporteros Sin Fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *