Familiares de los secuestrados políticos, Felix Maradiaga, Juan Sebastian Chamorro y Juan Lorezo Holmann, denunciaron las condiciones en las que se encuentran sus parientes en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote.

A la vez, divulgaron un retrato hablado del estado actual de Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann.

Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga; Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro; y Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann expusieron el grave estado en el que se encuentran sus familiares.

Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, comentó que su cónyuge había presentado una reducción en sus palpitaciones y anunció una huelga de hambre por la situación de incomunicación insostenible.

No reconoció a Juan cuando vio el retrato hablado

Por su parte Victoria Cárdenas, señaló que al ver el retrato hablado de cómo se encuentra Juan Sebastián Chamorro, pensó que no se parecía a la persona con la que ha compartido tantos años.

“No es el Juan con el que he compartido mi vida, es una versión extremadamente delgada”, dijo.

Cárdenas, exige que se abran las cárceles de Nicaragua y que cese la incomunicación con los familiares.

“Como es el caso de Juan Sebastián Chamorro cuyo único delito fue luchar por la democracia en Nicaragua”, indicó.

Café con Voz: Radiografía dramática del periodismo independiente en Nicaragua en 2022

Asimismo, demandó que los detenidos reciban atención médica oportuna y especializada, porque actualmente es inexistente y lo cual hace que sus vidas estén en riesgo cada minuto del día. “Con ese pensamiento nos dormimos todos los días”, agregó.

Holmann con graves problemas de salud

Renata Holmann, detalló que que en la primera visita que le hizo su hermana en primera instancia no lo reconoció y “cuando lo abrazó pudo sentirle todos los huesos de su cuerpo”.

Holmann manifestó que su padre presentó una fuerte infección estomacal, que ya sospechaban por los medicamentos que las autoridades de la DAJ les solicitaban.

Además, precisó que su situación se agravó tanto que debieron aplicarle suero intravenoso durante cuatro horas.

Destacó que Holmann se encuentra en una celda sin ventilación y desde su detención ha desarrollado nuevos padecimientos como: hernia abdominal, hongos en manos y pies y una mancha en su visión.

Le puede interesar: Berta Valle denuncia indefensión de Félix Maradiaga

“Todos los más de 190 políticos presentan un gran deterioro físico. Existe una falta de atención médica generalizada. Su salud mental también se ve perjudicada por falta de material de lectura, escritura y el aislamiento en el que algunos se encuentran por más de un año”, comentó Holmann.

Ante esta falta de material de lectura Juan Lorenzo Holmann lee las etiquetas de las bebidas que le llevan y trata de hacer ejercicios físicos en la celda.

“Mi papá canta el himno nacional todos los días por más que lo callen y hoy más que nunca cree más en la importancia del derecho a la libertad de expresión”, aseguró su hija.

Las tres familiares solicitaron que se respeten los derechos de los detenidos, que se abran las celdas y que los detenidos sean liberados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *