El Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, alertó sobre una onda tropical que posiblemente se forme en huracán y el cual ingresaría a Nicaragua por Bluefields, entre viernes y sábado.

“Tenemos la posibilidad de que este evento categoría número uno posteriormente ingresando como tormenta tropical, pudiese estar generando condiciones de lluvias en la zona del caribe” detalló Agustín Moreira.

Asimismo, explicó que estaba afectando San Juan de Nicaragua y parte de Costa Rica, San Carlos, saliendo entre Costa Rica y Rivas.

Agregó que se estará desplazando el día domingo cercana a la costa del litoral de Nicaragua, lo cual generará condiciones de lluvia en el pacifico sur del país.

“Algunas condiciones de lluvia en el resto del territorio que podrán estar afectándonos durante el transcurso de la mañana y noche del día sábado”, indicó Moreira.

El meteorólogo señaló que para este domingo estará circulando al noroeste, buscando Guatemala y México, la cual se desplazará como posible formación ciclónica.

Dictadura asegura que se prepara ante el fenómeno

Por su parte, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunció que desde las instituciones estatales vigilan la trayectoria de lo que hasta el momento monitorean como la onda tropical número 11 que podría convertirse en depresión tropical y huracán.

Café con Voz: Dictadura ordena censura de TV Merced en Matagalpa y Jinotega

“Estamos atentos a lo que hasta ahora es un disturbio tropical que se presenta a 1440 kilómetros en el arco de las Antillas Menores, al este de ese arco, a 1440 kilómetro de las costas nicaragüenses y de las costas centroamericanas”, dijo Murillo.

Según Murillo realizan encuentros con barrios y comunidades de Bilwi, Puerto Cabezas para la “preparación” ante esta onda tropical que dependiendo de su desarrollo pasaría a depresión, tormenta y luego huracán.

Le puede interesar: EE.UU. agrega U$5 millones para ayuda a afectados por huracanes

“Para mañana serán convocados el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Enacal, Telcor, Enatrel, Gobernación y Policía Nacional para coordinar estos eventos ya mayores. Todos los planes que se elaboran en estos momentos están en la presidencia de la República y la comandancia del ejército. Ahí están todas nuestras instituciones”, expresó.

Este martes serán convocadas las diferentes instituciones que constituyen el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), autoridad del Estado que tiene la misión de preparar los planes para la protección de la población y asistir las emergencias provocadas por este tipo de fenómenos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos proyectó el domingo que el fenómeno situado al este de las Antillas Menores tienen un 90 por ciento de probabilidades de formación ciclónica para los próximos cinco días y un impacto directo en las costas de Nicaragua como huracán categoría 1 o 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *