La red regional Voces del Sur, brindó un informe en el que se registran 73 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en de mayo de 2022. Además

El informe señala que 65 casos fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que equivale al 89 % del total de casos, y 8 fueron cometidos contra personas naturales lo que representa un 11 %.

La organización asegura que del total de casos registrados recayeron entre 11 víctimas, de las cuales seis son personas naturales, cinco medios de comunicación y de las personas naturales cuatro son hombres y dos del género femenino.

Voces del sur expresó su preocupación por el caso del periodista Noel Miranda, colaborador del medio digital Artículo 66, quien fue víctima de amenazas y actos intimidatorios en tres oportunidades, al igual que el número de agresiones del mes de abril del 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=29E-Rn2WLH8

“Es válido mencionar que en este segundo exilio también han migrado periodistas que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG, s que han sido canceladas por el gobierno de Ortega”, recalcó la organización.

Le puede interesar: Periodistas de Nicaragua, El Salvador y Venezuela en la Cumbre, denuncian represión en sus países

Continúa exilio de periodistas

De acuerdo al informe, al menos 118 comunicadores entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios se han exiliado, entre 2018 y 2022. Del total al menos 79 se han exiliados desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España.

Voces del Sur conoció que en el mes de mayo 3 periodistas se vieron obligados a dejar el país, 2 de ellos
solicitaron omitir sus nombres por seguridad, el único que caso que tenemos autorización para identificarlo es el
de la periodista Elba Ileana Molina que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de
fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo.

Cancelación del Canal Católico de Nicaragua

La organización, también se refirió al cierre del Canal Católico de Nicaragua, ordenado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

“La empresa Claro Nicaragua fue quien hizo pública la disposición de Telcor, fuentes periodísticas confirmaron que la orden fue dada a todas las empresas de cable que operan en el país. Días posteriores al cierre del Canal Católico, la señal reapareció bajo el nombre de Nicarao TV, donde se transmite propaganda gubernamental”, precisa el informe.

Leer además: Blinken: «Cuba, Nicaragua y Venezuela están en la Cumbre de las Américas»

Voces del Sur, añadió que durante mayo los diputados sandinistas del Parlamento, cancelaron la personería jurídica de varias decenas de Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Asociación de Publicaciones Católicas que producía e imprimía el periódico Voz Católica que acumulaba ya 16 años de distribuirse en el país.

“Al respecto Monseñor Silvio Fonseca, fundador de la Voz Católica dijo a un medio digital que este periódico estaba dedicado exclusivamente a divulgar contenido católico y aseguró que la organización tenía toda su documentación en regla”, manifestó.

Cabe señalar, que la eliminación del Canal Católico se dio luego de que Monseñor Rolando Álvarez, denunciara la persecución, asedio y hostigamiento por parte de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *