Este miércoles 1 de junio inició el primer miércoles de paro de consumo de combustibles, convocado por organizaciones de oposición en el exterior.

La convocatoria fue lanzada por el Espacio de Debate Público en mayo, en el que instan a la población a no adquirir combustibles los miércoles de cada semana.

“Estamos haciendo un llamado a un paro progresivo de consumo de combustibles a partir de este miércoles, con el objetivo de disminuir los ingresos de la dictadura, que usa para financiar la represión. El objetivo es lograr que la población disminuya el uso de todo tipo de combustibles”, dijo a Café con Voz el opositor Oswaldo de León.

Los opositores consideran que un paro de consumo de combustible afectaría a la dictadura porque es la base de la economía.

“El combustible es la base de la economía, por lo tanto, define lo que la economía puede o no puede hacer. También se plantean paros escalonados y no comprar productos que no sean prioritarios”, señaló.

Manifestación pacífica y sin riesgos

De León expresó que este método de protesta evita que la población se ponga en riesgo al mostrar su rechazo a la dictadura, a la vez que debilita sus finanzas.

“Esta es una acción que no genera un mayor riesgo para la población, porque hasta el momento, no te pueden hacer nada por no comprar gasolina”, aseguró.

Café con Voz: Nelson Lorío solicita ayuda para no quedar sin vivienda

Al ser consultado sobre la efectividad de estas acciones y su poder de convocatoria, De León aseguró que son las bases en Nicaragua las que han dado sus ideas y los mensajes que esta campaña contemplará, “por lo que nos hace pensar que si puede ser efectiva”.

“Es muy difícil proveer métricas, nadie está en esas capacidades en Nicaragua, pero si podemos medir el impacto de forma subjetiva. La resistencia en Nicaragua está, pero tenemos que poner una cara y estrategias”, dijo.

Vendrán más acciones similares

Por su parte, el integrante del Movimiento Campesino Anti Canal, Henry Ruiz, aseguró que esta es la primera de muchas acciones que se llevarán a cabo contra la dictadura sandinista.

Café con Voz: Madres de Abril llaman a redoblar resistencia cívica

“Hemos conversado con diferentes sectores y ellos miran esta acción como una vía para hacer resistencia y ahorrar. El paro de consumo está previsto para todo junio. Los miércoles está definido que los nicaragüenses no compren combustible”, señaló.

A la vez, llamó a la empresa privada de Nicaragua a sumarse a las iniciativas de la oposición.

“La empresa privada debe tener un compromiso con Nicaragua. El pueblo de Nicaragua no estuviera en el exilio, muchas veces se le pidió un paro”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *