Organizaciones de oposición conmemoran cuarto aniversario de las protestas de abril

Organizaciones opositoras dentro y fuera de Nicaragua, rindieron homenaje a los 355 asesinados, a los secuestrados políticos y las miles de víctimas de la represión de la dictadura sandinista, al conmemorar el cuarto aniversario de la rebelión de abril de 2018.

A través de un comunicado, las organizaciones señalan que miles de nicaragüenses se han exiliado desde 2018 y que muchos sobreviven a la represión política, la inseguridad y la crisis económica.

Las organizaciones firmantes son_ Asociación Médica del Exilio, Autoconvocados de Suecia, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Bloque de Unidad Ciudadana, Fuerza Democrática Nicaragüense, Movimiento 19 de abril, Unidad Nacional Azul y Blanco, SOS Nicaragua, entre otros.

“Aun en este tenebroso contexto, el 7 de noviembre de 2021, el pueblo nicaragüense expresó de forma contundente su rechazo a la dictadura Ortega Murillo y a su farsa electoral. A pesar de las amenazas, la persecución y su labor intimidatoria, el pueblo dijo basta ya”, señala un comunicado conjunto.

Café con Voz: Báez: “Las noches de los pueblos no son para siempre”

Oposición reconoce errores y sectarismos

Las organizaciones firmantes aseguran que han iniciado procesos de diálogo “despojados de sectarismos” y diferencias ideológicas, a la vez que reconocieron haber cometido errores.

“Reconocemos que hemos cometido errores y que somos conscientes autocríticamente de la urgencia de deponer actitudes intolerantes y egoístas, para construir con determinación una estrategia que conlleve a la salida de este régimen”, señala.

Le puede interesar: Nicaraguenses llaman a boicotear presentaciones de JR en EE.UU

A la vez, instaron a aunar esfuerzos para acabar con la dictadura sandinista, en organizaciones incluyentes, que abarquen a la población LGBTIQ+, la juventud, estudiantes, periodistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

En ese sentido, aseguran que están enfocados en la lucha por las libertades, la liberación de secuestrados políticos a través de “nuevas estrategias” integrales.

“Seguiremos incidiendo ante los organismos financieros internacionales y regionales para que no sigan financiando a la dictadura. Asimismo ante la OEA y la ONU, para que se comprometan a profundizar las medidas necesarias para que el régimen libere definitivamente a los presos políticos”, señala el comunicado.

Organizaciones de víctimas de abril conmemoran cuarto aniversario de las protestas

Organizaciones de víctimas y de la sociedad nicaragüense en el exilio y en Nicaragua, también conmemoraron el cuarto aniversario de la insurrección cívica del país de abril 2018, en la cual demandaron justicia y libertad para los presos políticos.

“Reiteramos posición de resistencia y demanda de justicia para miles de las víctimas de la represión, libertad para todas las presas y los presos políticos, y de lucha contra la dictadura en Nicaragua”, reza el pronunciamiento de las organizaciones de víctimas.

Por otro lado, instaron al resto de organizaciones, grupos e individuos que se identifiquen con la lucha azul y blanco a unirse en la jornada y sumar a ellas sus propias expresiones, sus propios eventos para enviar mensajes claros y fuertes de que van a vencerán al régimen Ortega-Murillo.

“Por la memoria de nuestros muertos y quienes sufrieron torturas, tan viva en todos nuestros actos de resistencia, por la libertad de nuestras personas presas políticas, por el clamor de nuestros exiliados y de todos aquellos que siguen huyendo de Nicaragua en busca de refugio, por todo ello, nos mantenemos en lucha”, añade el pronunciamiento.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email