Organizaciones opositoras dentro y fuera de Nicaragua, rindieron homenaje a los 355 asesinados, a los secuestrados políticos y las miles de víctimas de la represión de la dictadura sandinista, al conmemorar el cuarto aniversario de la rebelión de abril de 2018.

A través de un comunicado, las organizaciones señalan que miles de nicaragüenses se han exiliado desde 2018 y que muchos sobreviven a la represión política, la inseguridad y la crisis económica.

Las organizaciones firmantes son_ Asociación Médica del Exilio, Autoconvocados de Suecia, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Bloque de Unidad Ciudadana, Fuerza Democrática Nicaragüense, Movimiento 19 de abril, Unidad Nacional Azul y Blanco, SOS Nicaragua, entre otros.

“Aun en este tenebroso contexto, el 7 de noviembre de 2021, el pueblo nicaragüense expresó de forma contundente su rechazo a la dictadura Ortega Murillo y a su farsa electoral. A pesar de las amenazas, la persecución y su labor intimidatoria, el pueblo dijo basta ya”, señala un comunicado conjunto.

Café con Voz: Báez: “Las noches de los pueblos no son para siempre”

Oposición reconoce errores y sectarismos

Las organizaciones firmantes aseguran que han iniciado procesos de diálogo “despojados de sectarismos” y diferencias ideológicas, a la vez que reconocieron haber cometido errores.

“Reconocemos que hemos cometido errores y que somos conscientes autocríticamente de la urgencia de deponer actitudes intolerantes y egoístas, para construir con determinación una estrategia que conlleve a la salida de este régimen”, señala.

Le puede interesar: Nicaraguenses llaman a boicotear presentaciones de JR en EE.UU

A la vez, instaron a aunar esfuerzos para acabar con la dictadura sandinista, en organizaciones incluyentes, que abarquen a la población LGBTIQ+, la juventud, estudiantes, periodistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

En ese sentido, aseguran que están enfocados en la lucha por las libertades, la liberación de secuestrados políticos a través de “nuevas estrategias” integrales.

“Seguiremos incidiendo ante los organismos financieros internacionales y regionales para que no sigan financiando a la dictadura. Asimismo ante la OEA y la ONU, para que se comprometan a profundizar las medidas necesarias para que el régimen libere definitivamente a los presos políticos”, señala el comunicado.

Organizaciones de víctimas de abril conmemoran cuarto aniversario de las protestas

Organizaciones de víctimas y de la sociedad nicaragüense en el exilio y en Nicaragua, también conmemoraron el cuarto aniversario de la insurrección cívica del país de abril 2018, en la cual demandaron justicia y libertad para los presos políticos.

“Reiteramos posición de resistencia y demanda de justicia para miles de las víctimas de la represión, libertad para todas las presas y los presos políticos, y de lucha contra la dictadura en Nicaragua”, reza el pronunciamiento de las organizaciones de víctimas.

Por otro lado, instaron al resto de organizaciones, grupos e individuos que se identifiquen con la lucha azul y blanco a unirse en la jornada y sumar a ellas sus propias expresiones, sus propios eventos para enviar mensajes claros y fuertes de que van a vencerán al régimen Ortega-Murillo.

“Por la memoria de nuestros muertos y quienes sufrieron torturas, tan viva en todos nuestros actos de resistencia, por la libertad de nuestras personas presas políticas, por el clamor de nuestros exiliados y de todos aquellos que siguen huyendo de Nicaragua en busca de refugio, por todo ello, nos mantenemos en lucha”, añade el pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *