La Organización de Naciones Unidas, a través de su Consejo de Derechos Humanos, aprobó con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, una resolución que establece la implementación  de un mecanismo de especialistas internacionales e independientes para “investigar” y demandar la rendición de cuentas de la dictadura sandinista.

La resolución HRC-49-L.20, aprobada este jueves fue promovida inicialmente por Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile.

Cabe destacar que el representante de Honduras votó en contra de la resolución aprobada este jueves.

Este mecanismo, que contará con un presupuesto de $ 3,178,400 de dólares, estará compuesto por tres expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, durará un año a partir de su creación. Los expertos tendrían la responsabilidad de investigar exhaustivamente de forma independiente, con enfoque de género sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales.

Café con Voz: Bachelet acusa a Rusia de utilizar “bombas de racimo”

La aprobación fue celebrada por el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Paulo Abrao, quien calificó la acción como una victoria.

“Tremenda victoria de la sociedad civil de Nicaragua. Fue aprobadpo el mecanismo para Nicaragua, un grupo de Expertos independientes de la ONU que investigará las violaciones de derechos huamnos desde 2018, hacer recomendaciones y enganchar esfuerzos de diálogo”, señaló Abrao en su cuenta de Twitter.

Dictadura asegura que “brindó información”

La dictadura nicaragüense rechazó la resolución aprobada y aseguró que los informes presentados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no contaron con la información presentada por el régimen.

“No aceptamos ninguna actualización o reporte sobre los derechos humanos en Nicaragua, porque estos carecen de objetividad y están revestidos de un sesgo político e injerencista claramente definido, lejos de basarse en algo veraz. Solo recogen las voces de algunos sectores minoritarios definidos bajo la política interventora de las grandes potencias imperialistas”, señaló.

“No se han tomado en cuenta las consideraciones que nuestro Estado ha presentado. Por eso, instamos en no basar estas resoluciones en campañas de desinformación y odio”, añadió la dictadura.

Le puede interesar: Fuertes roces tras desarticulación de sandinistas históricos

Sin embargo, las delegaciones de los países que impulsaron la resolución aseguran que la ONU no recibió ningún aporte de la dictadura y que más bien, le negó el ingreso a comisiones de derechos humanos para investigar los hechos en Nicaragua a partir de abril de 2018.

Resolución incrementará funciones de Bachelet sobre Nicaragua

El representante de Paraguay aseguró que la resolución incrementa el mandato a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para actuar ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.

Además, Paraguay instó a la dictadura a implementar medidas democráticas que permitan la realización de comicios libres y transparentes, de cara a las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022.

 “Llamamos al gobierno a colaborar con los mecanismos de este Consejo. Paraguay reitera su apoyo a esta resolución y espera que sea adoptado por este consejo”, señaló Paraguay.

En la resolución, en el punto 17, se observa la renovación del mandato de Bachelet.

Solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que refuerce su labor de seguimiento y cooperación, entre otros medios preparando un informe exhaustivo sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua que contenga una evaluación detallada de la aplicación de las recomendaciones formuladas en sus informes anteriores, así como en los informes y recomendaciones de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y los de los órganos de tratados, y que someta al Consejo, en su 51er período de sesiones, dicho informe, al que seguirá un diálogo interactivo, y presentando información actualizada oralmente al Consejo en su 50º período de sesiones; antes de finales de 2022; y en su 52º período de sesiones, con un diálogo interactivo después de cada actualización.

Informes evidencian escalada represiva

Por su parte, Chile aseguró que los informes presentados por Bachelet evidencian que las violaciones a los derechos humanos han escalado en Nicaragua.

Café con Voz: CIDH: “Denuncia de McFiedls confirma violaciones a los derechos humanos”

“A cuatro años desde el inicio de la crisis sociopolítica, el reporte de la Alta Comisionada presentado ante esta organización, nuevamente da cuenta de flagrantes violaciones a los derechos humanos en dicho país, incluyendo detenciones arbitrarias, entre las que se encuentran opositores políticos”, dijo el representante de Chile.

“La resolución llama a la dictadura a terminar con las prácticas contrarias a sus compromisos en derechos humanos, combatir la impunidad, abrir cooperación con mecanismos internacionales y mejorar la democracia”, añadió el representante de Chile.

La Unión Europea, a través del representante de Francia ante la ONU, aseguró que la dictadura continúa ignorando las recomendaciones de los organismos internacionales.

“Compartimos las expresiones en la resolución. Es alarmante el uso de dispositivos legales para limitar la participación política de los nicaragüenses. Se debe detener la persecución política. Nos preocupa la situación de los presos políticos, que se deben considerar como torturas”, señaló la Unión Europea durante la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *