En febrero se registraron 5 alertas y 104 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, según el informe de Voces del Sur en el que contabilizan estas agresiones con periodicidad mensual.

Según el informe publicado la noche de este jueves, 85 casos fueron perpetrados contra medios medios de comunicación (81.7 %) y 19 contra personas naturales (18.3%).

“Estos casos recayeron entre 21 víctimas de las cuales 18 son personas naturales y 3 medios de comunicación”, destaca el informe.

La publicación expone que agentes estatales continúan encabezando las agresiones, seguidos por paraestatales, que actúan bajo el amparo de la dictadura.

“En el mes de febrero las agresiones se registraron en 2 departamentos del país, Managua y Matagalpa. Directores de medios y reporteros prevalecen como las principales víctimas”, señala.

Más cierre de medios señala Voces del Sur

Por otro lado, Voces del Sur destacó el cierre de un canal de televisión en Estelí, convirtiéndose en el segundo medio que cierra en 2022, seguido de Radio Universidad.

Café con Voz: “No hay trueque con Venezuela”, asegura funcionario de EE.UU

“Aunque no se conoce una versión oficial respecto a las razones del cierre de este canal, su propietario Pablo Rivera, agradeció “a todos los que en su momento apoyaron con publicidad el proyecto durante 13 años”, señala.

Incrementa exilio

Voces del Sur alertó que el exilio de periodistas independientes continúa, registrándose la salida del país de 6 comunicadores debido a la inseguridad promovida por la dictadura.

Café con Voz: Dictadura retira a su embajador en España

“Un dato que preocupa más a esta red es que, según nuestros registros desde junio del 2021 hasta febrero del 2022, al menos 62 periodistas se han exiliado. La lista incluye a reporteros, directivos de medios y profesionales de la comunicación que colaboraban en organizaciones de sociedad civil y organismos de derechos humanos”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *