Juan Guaidó

Una delegación de Estados Unidos, se reunió con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en medio  de unas negociaciones extraoficialmente anunciadas el fin de semana entre la administración de Joe Biden y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, para discutir, entre otros temas, la eventual compra de petróleo al país sudamericano.

A través de un comunicado del Centro de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela, el gobierno interino de Guaidó confirmó las conversaciones con la delegación venezolana, reiterando “su disposición” para retomar el proceso de negociación con la dictadura de Maduro en México, para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes.

“Agradecemos al Gobierno de los EEUU el respaldo que ha dado al pueblo de Venezuela, al Gobierno Encargado, la Asamblea Nacional y a la Plataforma Unitaria, en su insistente labor por lograr una solución al conflicto de Venezuela a través de un proceso de negociación con garantías”, dice parte del comunicado.

Además, reconocen a Estados Unidos como el principal aliado internacional de nuestra lucha, y como tal tenemos el deber de luchar en conjunto por la libertad.

“Ratificamos al mundo y al pueblo de Venezuela nuestra posición, que fue transmitida a la delegación del Gobierno de los EEUU que visitó nuestro país: todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos”, señala el pronunciamiento.

Venezuela democrática será proveedor confiable

El pronunciamiento destaca que solamente con garantías democráticas, Venezuela podrá ser un proveedor energético de confianza y eficiencia para el mundo.

Café con Voz: Menéndez critica negociaciones entre Biden y Maduro

“De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra Industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI, y solicitada por el Departamento de Justicia de los EEUU por financiamiento al narcotráfico y terrorismo”, añade.

Venezuela libera a dos estadounidenses en el marco de las negociaciones

La administración de Joe Biden, a través de la Casa Blanca, confirmó este miércoles, que la dictadura de Nicolás Maduro liberó a dos ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, incluido un ejecutivo petrolero retenido durante más de cuatro años.

Las liberaciones de Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, Estas liberaciones se dan en momentos en que el país sudamericano busca mejorar las relaciones con la Administración de Joe Biden tras los acercamientos en temas energéticos.

Cárdenas es uno de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal venezolana PDVSA, arrestados en 2017 y condenados por cargos que según el Gobierno de EE. UU. son fabricados.

Al respecto, la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró que recibe con “beneplácito” estas liberaciones.

“Tanto estas dos personas, como más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Solo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos”, dijo.

La Asamblea Nacional de Venezuela destacó que en dicho país, Nicaragua, Cuba y Bielorrusia “la fuerza del Estado ha sido secuestrada y está puesta al servicio del enemigo común”.

Le puede interesar: Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag abandona Nicaragua

“Hoy el mundo libre tiene la responsabilidad histórica de luchar contra el autoritarismo global para que la democracia prevalezca. Desde el Gobierno encargado y la Asamblea Nacional haremos todo lo necesario para lograrlo. Contamos con el compromiso firme de los EEUU para lograrlo: la vida de millones de personas depende de esto”, concluye el pronunciamiento.

EE.UU asegura que no cambiará su política hacia Venezuela tras negociaciones

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, aseguró que no cambiará su política hacia Venezuela, confirmando oficialmente la visita del pasado fin de semana de dos funcionarios estadounidenses para hablar de «seguridad energética» con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo señaló la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., dondele consultaron por esa visita ante el descontento generado en algunos senadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *