En el marco de la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (RENACER), el Gobierno de Estados Unidos sancionó a nueve empleados de la dictadura, debido a su contribución en el deterioro de la democracia en Nicaragua, según informó un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Café con Voz: Guaidó dice que delegación EE.UU también se reunió con él

“El gobierno de los Estados Unidos está profundamente preocupado por la injusticia y la falta de transparencia que se muestran en los juicios de los presos políticos en Nicaragua. Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Nicaragua luchando contra la corrupción y promoviendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son claves para un futuro mejor”, señala el comunicado que califica a los sancionados de actores corruptos y antidemocráticos.

Los sancionados son:

  1. Cairo Amador, actual Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, CSE.
  2.  Lumberto Ignacio Campbell Hooker, actual miembro del CSE y Presidente en funciones desde 2018 hasta mayo de 2021
  3.  Brenda Isabel Rocha Chacón, actual Presidenta del CSE, por conspirar con la dictadura para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios.
  4. Edwin Ramón Castro Rivera, miembro del Parlamento desde 1997 y jefe de la bancada del FSLN desde 2007, por garantizar que los leales la dictadura  ganaran todos los cargos de magistrados en el CSE y garantizar la aprobación de una legislación extremadamente amplia que utilizó el régimen  para excluir a los candidatos y partidos de la oposición y hostigar y encarcelar a los opositores políticos.
  5. Karen Vanessa Chavarría Morales, actual jueza del noveno distrito de Managua, por abusar de su autoridad y subvertir procesos legales para actuar en contra de opositores políticos.
  6. Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, actual miembro del parlamento.
  7. Carlos Wilfredo Navarro Moreira, diputado tránsfuga, ex integrante del Partido Liberal Constitucionalista y actual miembro del Parlamento.,
  8. Gustavo Eduardo Porras Cortés, actual Presidente del Parlamento de Ortega, señalado por darle al régimen las herramientas para conducir su descarado asalto a la democracia al llenar el CSE con miembros del FSLN leales.Maria Haydee Osuna Ruiz, actual miembro del Parlamento, presidente del Partido Liberal Constitucionalista. Es señalada  por conspirar con el régimen de Ortega para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 en Nicaragua al firmar una denuncia espuria que sirvió de pretexto para que la dictadura descalificara al partido Ciudadanos por la Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *