Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra con Rusia se elevan ya a 1,73 millones, una cifra que crece mientras lo hacen también las dificultades para poder salir, con Moscú que continúa sus ataques sobre algunas de las ciudades más pobladas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, actualizó este lunes la cifra de las personas que huyen de la guerra y la situó en 1,7 millones, de las que más de un millón están en la vecina Polonia.

Además, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR.

La mayor crisis migratoria de Ucrania desde la segunda guerra mundial

ACNUR considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

Café con Voz: Bachelet presenta actualización de informe sobre situación en Nicaragua

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó la cifra y advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

«Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (…) de exiliados que tratan de huir de la guerra», señaló Borrell al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

En todo caso, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió este fin de semana de que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania no quiere exiliados en Rusia

El Gobierno ucraniano rechazó por «inaceptable» el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

«En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes», escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

Café con Voz: Báez: “Los tiranos ofrecen sacrificios al ídolo del poder”

Rusia anunció poco antes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local  para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov  y Sumy  con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don  y Bélgorod.

Tarjetas de crédito se suman a restricciones a Rusia

El gigante estadounidense de pagos y tarjetas de créditos American Express anunció este domingo que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada el sábado por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard.

«A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia», aseguró la compañía en un comunicado.

Como en el caso de las otras dos empresas, Matercard precisa que su tarjetas «emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express».

Tarjetas inutilizables

Esto significa que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no podrán usarse para hacer compras ni sacar dinero dentro del país, pero los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, aunque sus transacciones se harán a través de otras redes.

«Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa», escribió ayer Visa en un comunicado en el que también justificó su acción por la guerra en Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *