Rusia y Ucrania acuerdan «alto al fuego» temporal

Ucrania y Rusia acordaron este jueves 3 de marzo, un alto al fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación.

No obstante, la tregua no supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.

Corredores Humanitarios en Ucrania

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram de que se ha alcanzado un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó hoy en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.

Café con Voz: Blinken se reune con cancilleres para construir una alianza en Centroamérica

No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, «en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones», pero en ciertas cuestiones «la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev».

Agresión de Rusia se recrudecerá

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va «según lo previsto» y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que «lo peor está por llegar».

Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo «un error grave», que está buscando «pretextos» y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará «aislado, debilitado y bajo sanciones» durante un largo periodo de tiempo.

Le puede interesar: Diario La Prensa cumple 96 años en medio de censura, confiscación y secuestros

Un millón de refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy en Bucarest que el número de refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando «si las acciones militares» no se detienen.

De ese millón de refugiados la mitad son niños, según UNICEF, que indicó en un comunicado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email