Este 2 de marzo, el Diario La Prensa cumple 96 años desde su fundación, en un contexto totalmente adverso: confiscación de sus instalaciones y tres directivos convertidos en secuestrados políticos.

“La Prensa: «El Diario de los Nicaragüenses» cumple este 2 de marzo 96 años de fundación, enfrentando el peor ataque contra su existencia en al menos cuatro décadas. Solo el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director mártir, en enero de 1978, y el bombardeo de las instalaciones de La Prensa en junio de 1979, se pueden comparar con lo que vive hoy este medio de comunicación. Ambas embestidas las ha recibido de dictaduras sangrientas”, señala el medio en una publicación.

El 13 de agosto de 2021, la Policía Sandinista se tomó ilegalmente las instalaciones del diario a raíz de un invento de la dictadura que acusó al medio de comunicación de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Café con Voz: Europarlamento aprueba acelerar ingreso de Ucrania a la UE y más sanciones a Rusia

La víspera, el medio publicó su última edición impresa, en la que denunciaba a la dictadura de imponer un bloqueo aduanero.

“Sin embargo, a pesar del despiadado ataque, La Prensa no ha dejado de informar un minuto desde su edición digital, y cumple 96 años en defensa de la libertad de expresión y firme en su compromiso de informar a los nicaragüenses, a pesar de todas las adversidades que esto ha implicado”, señala el medio en una publicación.

“No hay mucho que celebrar” en el día del periodista

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, se pronunció en contra de los juicios ilegales de la dictadura sandinista, en una cadena de medios de comunicación independientes en el marco del día del periodista nicaragüense.

PCIN exigió la libertad inmediata de Miguel Mendoza, Miguel Mora, Ristiana Chamorro, Jaime Arellano, Samantha Jirón y Juan Lorenzo Holmann. Además, la devolución de los medios de comunicación confiscados por la dictadura.

Café con Voz: Zelenski: “Ucrania lucha “por ser tan libres” como la UE”

“Como la principal organización de periodistas y comunicadores de Nicaragua, rechazamos los simulacros de juicios promovidos por el régimen contra los periodistas y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la criminalización y persecución del trabajo de los hombres y mujeres de prensa”, señaló PCIN.

Organismos internacionales reconocen lucha de la prensa independiente en Nicaragua

Por otro lado, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, escribió a través de su cuenta en Twitter que en este día del periodismo nicaragüense y tras casi 4 años del deterioro acelerado de la crisis de derechos humanos, “es muy importante reconocer y felicitar la labor de quienes ejercen un oficio que forzosamente se transformó y se mantiene en un contexto de autoritarismo”.

Asimismo, destacó que el periodismo nicaragüense se ejerce en condiciones extremadamente hostiles y agregó que el sofisticado dispositivo de censura que despliega la dictadura sandinista incluye asedio, agresiones, criminalización, declaraciones estigmatizantes, allanamientos, restricciones migratorias y confiscaciones.

Vaca también resaltó, el exilio forzado de los periodistas nicaragüenses debido al asedio, agresiones y criminalización, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“Un altísimo número de periodistas se ha visto obligado a salir de Nicaragua, con un grave impacto en sus vidas personales, en sus comunidades y en sus medios de comunicación. Sin embargo, continúan transmitiendo información de alto interés público de forma valiente”, dijo Vaca.

Comunidad internacional debe reconocer compromiso social de periodistas

Vaca, llamó a la comunidad internacional “a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos”.

Café con Voz: Concluye la primera sesión del diálogo entre Ucrania y Rusia

“Hoy convoco a la comunidad internacional a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos. Se deben sumar esfuerzos para su protección desde la solidaridad de quienes creen en la democracia”, pidió Vaca.

Unión Europea reconoce al periodismo nicaragüense 

Por su parte, la Unión Europea (UE), a través de sus redes también reconoció “la ardua lucha del periodismo nicaragüense por la defensa de una sociedad abierta y una prensa libre y profesional”.

“La libertad de expresión, el acceso a la información y el pluralismo de ideas son pilares fundamentales de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, precisó.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, escribió en su cuenta de Twitter que “en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa están en peligro, expresamos nuestra admiración por los periodistas independientes en Nicaragua y en el extranjero”.

Agresiones a periodistas incrementan 

Un informe correspondiente al mes de enero, publicado por Voces del Sur, destaca que en ese mes se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.  

“En el mes de enero, las agresiones contra la libertad de expresión se focalizaron en 22 víctimas, 13 personas naturales y 9 medios de comunicación. En este periodo, hubo un aumento de agresiones a mujeres siendo Kalúa Salazar el mayor exponente, vía asedio policial, siendo víctima en 7 ocasiones”, señala el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *