El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, se reunió este miércoles 2 de marzo, con el Canciller  de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, el Canciller dominicano, Roberto Álvarez, y la Canciller de Panamá, Erika Mouynes, para discutir la formación de una Alianza para el Desarrollo de la democracia en la región.

“El secretario Blinken destacó el valioso apoyo de los tres países en el esfuerzo global para defender la democracia y la soberanía de Ucrania y responder a la agresión de Rusia con una acción decisiva”, señala una publicación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Un modelo de cómo los líderes del Hemisferio Occidental pueden colaborar para lograr avances en temas de interés común”, señala.

Punto de agenda de Blinken: Fortalecer la democracia en la región

La publicación detalla que el Secretario Blinken agradeció a los Ministros de Relaciones Exteriores por los esfuerzos de sus naciones para fortalecer las instituciones y normas democráticas, incluido el apoyo al pueblo nicaragüense en su lucha por restablecer la democracia y proteger sus derechos humanos de los abusos de la dictadura sandinista.

Café con Voz: Dictadura sandinista se abstiene en respaldo a Rusia ante la ONU

“También impulsaron los esfuerzos conjuntos en curso para mejorar la migración segura, ordenada y humana en toda la región. En temas regionales, el grupo destacó además el progreso de Honduras en la realización de una transición democrática y los esfuerzos de la administración Xiomara Castro para combatir la corrupción”, añade.

Además, se discutieron planes para aumentar el comercio para impulsar la recuperación económica de los efectos de la pandemia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *