La dictadura sandinista declaró culpables a los siete secuestrados políticos acusados de menoscabo a la integridad nacional por organizarse en un grupo de WhatsApp, luego de siete días en un maratónico juicio.

En el debate de la pena, la Fiscalía pidió para Violeta Granera y Tamara Dávila, ocho años de prisión, para Arturo Cruz, nueve; y el resto, 13 años de prisión. No obstante, hasta el 3 de marzo se leerá la sentencia.

Los secuestrados políticos condenados son los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz. También se encuentran el ex vicecanciller  José Pallais, el expresidente de la Empresa Privada José Adán Aguerri, así como Violeta Granera  y Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Sentencian a 8 años de prisión a María Oviedo y 13 años al banquero Luis Rivas

Por otro lado, la dictadura sandinista condenó a ocho años de prisión a la defensora de Derechos Humanos María Oviedo y a 13 años de prisión al banquero Luis Rivas Anduray, quienes fueron delcarados culpables por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, el martes 22 de febrero.

Leer también: Diez países se suman a sanciones de la Unión Europea contra empleados de la dictadura

Los juicios  se llevaron a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) En el caso de Oviedo, la jueza sandinista Ulisa Yahosca Tapia, Jueza Decimotercero de Distrito Penal de Juicios de Managua fue quien emitió el fallo de culpabilidad.

De acuerdo al Diario La Prensa, su abogado defensor, explicó que los ocho años de prisión incluyen las penas por propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional.

Oviedo es abogada de la CPDH y fue detenida por la Policía el pasado 30 de julio de 2021, en la ciudad de León, mientras visitaba a su familia.

Caso de Luis Rivas

El pasado 14 de febrero, juez Cuarto Distrito Penal de Juicios, Ángel JeanCarlos Fernández, declaró a culpable a Rivas por los presuntos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y  portación o tenencia ilegal de arma de fuego”’.

Café con Voz: ¿Qué impacto tienen los malos tratos en la salud de secuestrados políticos?

Rivas fue detenido por la Policía el 15 de junio de 2021, posterior a una cita a la que tuvo que acudir ante el Ministerio Público, en lo que sería el inicio de un proceso en su contra.

Cabe señalar, que Rivas Anduray es gerente general de Banpro Grupo Promerica. Desde su captura ilegal, la gerencia del Banpro, dijo que confiaba en la calidad moral de su alto ejecutivo, pero desde entonces no han vuelto a pronunciarse sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *