Diez países candidatos a formar parte de la Unión Europea, adoptaron las sanciones implementadas por el Consejo de la Unión Europea contra empleados de la dictadura y tres instituciones estatales nicaragüenses.

Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Ucrania, Moldavia y Georgia se sumaron a las sanciones de la Unión Europea emitidas el pasado 10 de enero.

Los sancionados son: los hermanos Camila y Laureano Ortega, los magistrados electorales Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, así como sobre Nahima Díaz, hija del jede de la Policía Francisco Díaz; y del titular de la Superintendencia de Bancos Luis Ángel Montenegro.

Además, fueron incluídas la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“Velarán por que sus políticas nacionales se ajusten a la presente Decisión del Consejo. La Unión Europea toma nota de este compromiso y lo acoge con satisfacción”, señala un comunicado publicado por la Unión Europea en su sitio web.

Sanciones de la Unión Europea a hijos de la dictadura

La Unión Europea sancionó el pasado 10 de enero a siete funcionarios y tres entidades gubernamentales debido a su participación en la grave situación de violaciones de derechos humanos a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Café con Voz: Parlamento cocina confiscación de otras dos universidades

Entre los empleados de la dictadura están: Camila Ortega y Laureano Ortega, hijos de la pareja dictatorial.

La Unión Europea señala a Camila Ortega de participar estrechamente en actividades de apoyo de la pareja presidencial, en calidad de asesora presidencial, asistente personal de la vicepresidente y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

“Asimismo, es directora de la plataforma Nicaragua Diseña y de la cadena de televisión Canal 13. Es responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, mediante la creación de cuentas falsas en diferentes plataformas de redes sociales”, señala la Unión Europea en la explicación de motivos.

Leer además: Unión Europea sanciona a siete empleados de la dictadura y tres instituciones

Por otro lado, la Unión Europea acusa a Laureano de ser el asesor financiero de la dictadura a través de la agencia estatal ProNicaragua y de ser responsable de la explotación de Bancorp.

“Una entidad cuyo principal objetivo es auxiliar, patrocinar y prestar apoyo económico a las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo. Por lo tanto, está asociado con personas responsables de reprimir a la sociedad civil y de graves violaciones de los derechos humanos y apoya dicha represión y dichas violaciones”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *